Fallout ya está aquí y se ha convertido en un éxito de crítica y público. Eso, gracias a su habilidad para homenajear al juego en que se basa — y hacerlo de manera divertida, brutal y con un indudable atractivo visual — y además, ser una producción independiente. El resultado es una serie que ha complacido las altas exigencias de los fanáticos acérrimos del mundo creado por Bethesda Softworks y a la vez, a los amantes de la ciencia ficción. Una combinación poco común que los creadores, Lisa Joy y Jonathan Nolan, han logrado gracias a un cuidado repaso a la historia de origen. Además, claro, de tomarse las libertades justas para profundizar en una trama divertida y llena de alicientes. 

Ambientada en el mundo de los juegos — antes que adaptar alguno de sus relatos en específico — la serie profundiza de lleno en las particularidades de la premisa. Lo que incluye, además de analizar el ya conocido apocalipsis que arrasó con todo y todos en la versión original, también en su particular línea temporal. Pero antes de mostrar directamente una explicación para el motivo por el cual en esta realidad las cosas transcurren de forma muy distinta a la nuestra, Fallout toma un camino ingenioso. El de reinventar su escenario para que relate como hecho inevitable la confrontación entre potencias que provoca el apocalipsis atómico. 

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

Ahora bien, el giro — aunque correcto en pantalla — deja algunos datos de interés en el tintero. Te dejamos una cronología explicada de qué ocurre en la serie y cuando se separa de nuestra línea temporal, además del motivo por el que lo hace. Si eres fanático, te permitirá refrescar algún que otro conocimiento. Pero si apenas llegas al universo de Fallout, bienvenido para una exploración cuidadosa. 

El timeline completo de Fallout

2077 — La caída de las bombas

Fallout

La serie comienza justo con la caída de las bombas que provocaron la destrucción casi total del planeta. Algo que produjo el páramo radiactivo que afecto a toda vida animal y vegetal y además, llevó a los sobrevivientes a esconderse en bóvedas. Y todo eso transcurre en 2077. Seguramente, la fecha te sorprenderá y no has dejado de preguntarte el motivo que la tecnología tiene un toque retro, inexplicable si se encuentran en una fecha tan lejana de comienzo del milenio.

La razón es muy sencilla. La realidad en que ocurre Fallout se separa de la nuestra por un evento de capital importancia. En el mundo del videojuego jamás se inventaron los microprocesadores, por lo que nada de lo relacionado con este importante elemento tecnológico existe. Por ese motivo, su progreso en el área es mínimo y hasta limitado. No que no impide que haya coches eléctricos — que no lo necesitan — o bombas, cuyo mecanismo es por completo distinto. 

De modo que todo el interés de las grandes potencias se centró en una acelerada carrera armamentista. Lo que llevó a un enfrentamiento total y una guerra total, que destruyó todo a su paso. La tecnología analógica sobrevivió a la debacle y es por ese motivo, que todo parece suspendido en el tiempo. 

2142 — Se funda Shady Sands

La ciudad, centro urbano y elemento de considerable importancia en la serie, se funda luego de un siglo, y poco más, de recuperación. Tal y como se muestra en la serie, más allá de los refugios, una sociedad belicosa y violenta comienza a tomar forma a partir de los escombros. 

2189 — Se crea la República de Nueva California

Por curioso que parezca, juego y serie imaginan un mundo en que el apocalipsis es el final y el comienzo de nuevas eras. Por lo que la República de Nueva California es una forma de reconstruir el futuro. Con sus propias reglas y puntos de conflicto, es el escenario que demuestra que más allá de la conflagración, el mundo continúa su avance. 

2198 — Shady Sands se convierte en la capital de la República de Nueva California

Tanto el contexto de Shady Sands como la de la República de Nueva California, se unen cuando una se convierte en capital de la otra. Los estragos de las bombas siguen afectando a la mayor parte del mundo, pero, aun así, la necesaria evolución sigue adelante. 

2277 — La caída de Shady Sands

La historia tiende a repetirse y eso es justamente lo que parece haber ocurrido con Shady Sands, que terminó destruida por un bombardeo. Todo en un hecho misterioso que la serie solo revela luego de analizar las consecuencias de un hecho semejante. 

2296 — Lucy abandona la bóveda

La serie, que como comentamos, no se basa en una única línea, sino que está ambientada en el mundo de Fallout, comienza en 2296. Lucy (Ella Purnell) decide abandonar la bóveda de su refugio e ir en busca de su padre secuestrado. Eso la llevará a enfrentar a The Ghoul (Walton Goggins) y Maximus (Aaron Moten) por un singular objeto. Y sí, nos referimos a esa cabeza decapitada. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: