Amazon Prime Video ya ha estrenado la primera temporada de Fallout. La compañía ha adaptado los afamados videojuegos que desde 2007 pertenecen a Bethesda. Lo ha hecho, sin embargo, con una historia nunca antes vista. Un enfoque que difiere de otras adaptaciones de juegos como The Last of Us, que seguía minuciosamente la trama del material de partida. En esta ocasión, se ha optado por algo novedoso, con lo que enganchar tanto a los jugadores más veteranos como a los espectadores que nunca han oído hablar de la saga.

Además, los creadores de la serie y los directivos de Bethesda han confirmado que la serie no solo se basaría en el universo de los juegos. Y es que la historia que se narra también es canon dentro de la franquicia. Esto hace de Fallout un contenido aún más interesante para los fans de una saga que cumple ya 27 años. “No quería hacer una interpretación de una historia existente que ya hubiéramos hecho”, desvelaba Todd Howard, director de Bethesda, en una entrevista concedida a Vanity Fair.

"Me interesaba que alguien contara una historia única de Fallout. Tratada como un juego. Les da a los creadores de la serie su propio patio de recreo para jugar”, añadía el ejecutivo. Pero, ante esta situación, los fans de los juegos se encontraban con una duda importante. Si la historia de la serie ha de ser tenida en cuenta dentro de este universo de ficción, es necesario saber cuándo y dónde tiene lugar. Unos datos claves para poder entenderla dentro de un contexto tan grande como el de la saga.

fallout

¿Cuándo ocurre Fallout?

La serie de Fallout tiene lugar en California, en las cercanías de la ciudad de Los Ángeles. Repite así la localización de los dos primeros videojuegos, Fallout y Fallout 2 (en este caso en el norte del estado). Sin embargo, está ambientada en una época alejada de ambos. El primer juego tenía lugar en el año 2161, mientras que el segundo lo hacía en el año 2241. La serie viaja ahora otros cuarenta años hacia adelante, hasta el año 2296. Es en ese momento donde sucede prácticamente toda la acción. La única excepción es el flashback inicial de Cooper Howard, que sucede en el 2077, el año de la Gran Guerra que sumió al mundo en el apocalipsis nuclear.

El videojuego que más se ha acercado a la fecha del conflicto es Fallout 76, que se ambientaba en el 2102. La serie de Amazon Prime Video, por su parte, es la más alejada de ese punto de todas las historias ya estrenadas. Y es que aún hay otros tres videojuegos posteriores a Fallout 2, que son Fallout 3, Fallout: New Vegas y Fallout 4. Estos se ambientan, respectivamente, en 2277, 2281 y 2287. Es decir, la serie tiene lugar nueve años después del último.

Que se sitúe en ese momento es especialmente relevante ya que la radiación ha hecho más efecto que nunca. Eso provoca que pueda haber más criaturas mutantes y terroríficas. Además, al estar separada de Fallout 2, el último juego con el que comparte localización aproximada, por más de 50 años, es muy poco probable que los personajes de aquel juego sigan con vida.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: