En una extraña estrategia, Prime Video volvió a cambiar la fecha de estreno de la muy esperada Fallout. La serie, que estaba en calendario para su estreno el próximo viernes 12 de abril, llegará a la pantalla pequeña el miércoles 10. La jugada demuestra que la plataforma, está consciente de la expectación que ha levantado la llegada de la adaptación del conocido juego. En especial, la promesa de ser una historia que rinda tributo a la original y su interesante universo. Uno de los más atractivos de la larga lista de experiencias en videoconsolas de los últimos tiempos. 

Sin embargo, el cambio de fecha es también el momento ideal para hacer un repaso de la considerable importancia del material original y cuál ha sido su evolución. Mucho más, cuando la promesa de Prime Video es respetar de manera escrupulosa sus diferentes escenarios y además, dar inicio a lo que podría ser una saga de largo alcance. Como se recordará, la plataforma ha tenido éxito con las diferentes adaptaciones de varias IP de significativo valor en la cultura pop. 

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

De la versión para la televisión de la saga literaria La rueda del tiempo, a la de Jack Ryan y Reacher, hasta el cómic The Boys. Incluso el de la controvertida El señor de los anillos: los anillos de poder, parte del universo creado por J.R.R. Tolkien. Lo cierto es que el servicio de suscripción ha tenido buen tino para relatar y profundizar en mundos complejos y en especial, con enorme popularidad. Lo que deja claro que el trabajo de Lisa Joy y Jonathan Nolan en los guiones (de Westworld), será un homenaje a gran escala a los diferentes escenarios y personajes del juego. Para hacerte más sencillo seguir la historia, te dejamos todo lo que saber antes del estreno de la serie. Una guía de utilidad tanto si eres fanático como si esta es tu primera vez con el material. 

Una historia complicada pero bien narrada

Fallout es una saga de videojuegos de rol, de acción y ciencia ficción distópica, creada por la empresa Interplay Entertainment. La compañía, fundada en 1983 —  entonces con el nombre Interplay Productions —  por Brian Fargo, Rebecca Heineman, Jay Patel y Troy Worrell fue la primera en explorar la premisa. 

Pero después, sería Bethesda Game Studios, la que la desarrollaría de manera adecuada y a la manera en que se conoce en la actualidad. Esta última, también encargada de dar los toques finales a un mundo cada vez más complejo, amplio y singular. En específico, en medio de la amplia oferta de escenarios apocalípticos que ronda el mundo de los videojuegos. 

En sí, la premisa engloba en varias. Pero a efectos de la serie de Amazon Prime, lo que tienes que saber es lo siguiente. El centro de la historia, se ubica en futuro apocalíptico, en la que los últimos estragos de una conflagración mundial campean a sus anchas. Como suele ocurrir, el origen es el enfrentamiento entre dos potencias mundiales. En esta ocasión, se trata de una guerra nuclear de alto alcance entre EE. UU. y China. Lo que ha dejado a su paso, no solo la caída de la civilización, tal y como la conocemos. También, una nueva sociedad llena de mutantes, que conforman facciones enfrentadas entre sí por el control del poder. 

La franquicia se hace más grande

Partiendo de este inicio, el juego se hace cada vez más complejo. El primero, que llegó a la venta en 1997, planteaba el escenario descrito más arriba. Lo que convertía a su escenario central, en una versión violenta y brutal del acostumbrado tópico de supervivencia. No obstante, la historia pronto dejó atrás ese primer escenario, para plantearse todo tipo de nuevas regiones y explorar su mitología en una serie de secuelas. 

Fallout

Las que alimentan el tronco central del argumento, llegaron al público entre 2001 hasta el más reciente, en 2019, con Fallout 76. Todas, exploran en el subtexto histórico de la saga, importante para entender las diferentes ramificaciones de la historia.

Dentro de la línea de tiempo del juego, el relato se separa de los eventos conocidos, para crear un universo alternativo. Con un paso distinto hacia nuevos territorios, la tecnología de esa realidad paralela, evolucionó de manera muy diferente a la nuestra. Lo que brinda a Fallout, su conocida estética retrofuturista y la sensación que todo lo que se narra, pertenece a una nueva interpretación de la violencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: