Una de las cartas más fuertes de Amazon Prime Video para el próximo año es, sin duda, Fallout. La serie, basada en la popular franquicia de videojuegos de Bethesda, se estrenará el 12 de abril de 2024, una fecha que un buen número de personas ha marcado en su calendario. Aunque todavía no tenemos un primer tráiler, la compañía finalmente ha liberado las primeras imágenes oficiales a través de Vanity Fair.

Para cualquier fan de Fallout, que no son pocos, este material causará ilusión. ¿Por qué? Queda en evidencia que en Amazon está respetando la esencia de la franquicia en muchos sentidos. Las armaduras, que son un elemento tan característico de Fallout, son prácticamente idénticas a las que hemos visto en los videojuegos. La ambientación fuera de los refugios, por su parte, transmite desolación y peligro.

Pero Fallout tiene otro objetivo clave más allá de mostrar un escenario postapocalíptico. Se trata, también, de exponer los problemas sociales que sigue enfrentando la humanidad. Ni siquiera sobrevivir a un enfrentamiento nuclear fue suficiente para estrechar lazos y salir adelante de forma conjunta.

"Los juegos tratan sobre la cultura de la división, sobre los ricos y pobres que, desafortunadamente, se han agudizado cada vez más en este país y en todo el mundo durante las últimas décadas", mencionó al citado medio Lisa Joy, quien junto a Jonathan Nolan —hermano de Christopher Nolan— lleva las riendas de Fallout. Quizá ya haz escuchado de ellos porque también son los creadores de Westworld.

Ahora bien, aunque los juegos de Fallout intentan reflejar un mundo sin esperanza, cada cierto tiempo se dan la oportunidad de lanzar alguna broma o comentario sarcástico sobre la complicada situación. ¿Veremos ese mismo tono en la serie de Amazon? Sí, afortunadamente.

Todd Howard, figura clave de Bethesda y quien ha liderado los desarrollos de múltiples entregas de Fallout, está involucrado en la producción. Su papel, desde luego, es garantizar que se respete la identidad de la franquicia. El humor es fundamental en los videojuegos y lo trasladarán a la serie.

"Tuvimos muchas conversaciones sobre el estilo de humor, el nivel de violencia, el estilo de violencia. Mira, Fallout puede ser muy dramático, oscuro y postapocalíptico, pero necesitas entretejer con pequeños guiños. Creo que integraron muy bien esa parte en la serie", explicó Howard.

¿Qué podemos esperar de Fallout a nivel narrativo? Lisa Joy y Jonathan Nolan recibieron luz verde para crear una historia completamente nueva. Es decir, nunca se ha contado en los videojuegos. La franquicia se presta para proponer todo tipo de narrativas, así que será interesante ver lo que han preparado los showrunners.

El propio Howard reconoce que la idea sugerida por Joy y Nolan encantó en Bethesda, precisamente por ser una historia original. "Me interesaba que alguien contara una historia única de Fallout. Tratar la serie como un videojuego les da a sus creadores un patio de recreo para jugar", añadió el directivo.

Gracias a esa libertad, los showrunners planean contarnos, aparte de la historia principal, un interesante relato que los videojuegos han omitido, y tiene que ver con Vault Boy. Fallout explicará, al fin, el origen de ese icónico emblema.

Así pues, la mesa está puesta para que Fallout sea una de las series más esperadas del próximo año. ¿Estará a la altura de las enormes expectativas? Tendremos que esperar para comprobarlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: