Con Fallout, Amazon Prime Video quiere dar un golpe sobre la mesa y demostrar que también son capaces de producir una gran adaptación de videojuegos. La compañía lo ha apostado todo en una serie que traslada a la acción real una franquicia que sobrepasa ya los 25 años. Un proyecto titánico en forma de serie que ha estrenado toda a la vez y que ha obtenido críticas muy positivas. Era de esperar, dado que Jonathan Nolan -responsable de Westworld y de la trilogía de Batman de su hermano- estaba detrás de la obra y es muy fan de los juegos.

La historia de Fallout está dividida en tres partes que representan a tres personajes. Está Lucy, una Moradora del Refugio 33 que se ve obligada a salir al temible exterior en busca de su padre, al que han secuestrado. También está Maximus, un muchacho que forma parte de la Hermandad del Acero y busca ascender y ser reconocido. Por último, está Cooper Howard, el Necrófago, un buen hombre de antes de la Gran Guerra que acabó convertido en este ser cuasinmortal y que ha pasado a ser un cazarrecompensas cruel y despreciable.

El episodio final de la serie une definitivamente las historias de todos ellos en el cuartel general de Moldaver, la supuesta villana de Fallout que resulta ser la líder de la República de Nueva California. Lucy es la primera en llegar y allí encuentra al fin a su padre, preso. A cambio de su liberación, le da a la "antagonista" la cabeza del Dr. Wilzig que ella tanto ansía tener.

Fallout

El plan de Vault-Tec

Pero Moldaver, lejos de aceptar el trato y dejarles marchar, le cuenta a Lucy la dolorosa verdad. Su padre le ha estado mintiendo durante toda su vida. La historia real de Hank se cuenta en Fallout a través de tres momentos diferentes para dejar al descubierto su verdadero ser. Por orden cronológico, todo comienza con el flashback del Necrófago, antes de la Gran Guerra. Allí, Cooper descubría que el verdadero plan de Vault-Tec es obtener un monopolio total de los Refugios siendo ellos mismos quienes provocasen el estallido del conflicto.

Al hacerlo, encerrarían a algunas personas en los Refugios 31, 32 y 33. Allí diseñarían una sociedad idílica y sin violencia, pastoreada por ellos mismos. Y, cuando todo el mundo en la superficie muriese definitivamente y la radiación se dispersara, ascenderían y repoblarían la humanidad bajo el control de Vault-Tec. Aterrado porque su esposa se encuentre diseñando un plan tan funesto y genocida, Cooper conoció a un hombre que decía ser muy fan suyo. Este hombre era Hank. Resulta que el padre de Lucy no es un Morador de Refugio sino un hombre nacido antes del apocalipsis que trabajaba para la compañía de seguridad.

Es ahí cuando se enlaza la siguiente historia, la de Norm, el hermano de Lucy. Este lleva toda la temporada de Fallout investigando la relación entre los Refugios 31, 32 y 33. Extrañado porque en las elecciones siempre salgan elegidos los candidatos que provienen del Refugio 31, consigue acceder a él. Y lo que descubre es que allí no hay ninguna sociedad subterránea como la suya. Lo que hay es una enorme cámara llena de cápsulas de hibernación con los trabajadores de Vault-Tec de antes de la Gran Guerra. El plan de la empresa es ir despertándolos cada cierto tiempo y que así controlen y manejen los otros dos Refugios como si fueran un experimento de laboratorio. De hecho, a Norm no le va a quedar otra que meterse en una de las cápsulas porque si no morirá encerrado en el 31.

Fallout

La verdad sobre Hank

Una vez que la estratagema de la empresa ha sido descubierta por los espectadores, se llega a la parte final de la historia de Hank. Moldaver le cuenta a Lucy que, en realidad, su madre, Rose, no está muerta. Un día, cuando la protagonista de Fallout era muy pequeña, Rose descubrió que en el Yermo sí había vida. La humanidad había conseguido reorganizarse y, a pesar de las penurias y la hostilidad del mundo, habían puesto en marcha una ciudad próspera, Shady Sands.

Rose cogió a Lucy y a Norm y se escapó del Refugio 33. Pero Hank fue tras ellos para que regresaran. Su mujer se negó, pero el hombre logró recuperar a sus hijos. Y al ver que la vida en la superficie estaba desarrollándose sin seguir el plan de Vault-Tec, llevó a cabo una acción atroz. Lanzó un ataque nuclear sobre la ciudad, destruyéndola. Miles murieron y otros, como Rose, acabaron convertidos en necrófagos sin capacidad de raciocinio. Revelada toda la verdad, Lucy se queda en shock mientras su padre coge una servoarmadura de la Hermandad del Acero.

Maximus, que ha llegado al lugar en mitad del asedio, trata de detenerle pero es brutalmente golpeado por Hank, que le deja inconsciente y malherido. Por su parte, el Necrófago llega al lugar del clímax de Fallout y dispara al villano, demandándole que le diga dónde está su familia. Ese es el verdadero objetivo de Cooper, localizar a su mujer y su hija. Hank no se lo dice y escapa, con el cadavérico protagonista dejándole ir en lugar de quitarle la vida.

fallout

El destino de Lucy y Cooper

Lucy le pregunta a Cooper por qué ha dejado marchar a Hank. Este le explica que piensa rastrearle para llegar a quienes están verdaderamente al mando de Vault-Tec. Una vez que dé con ellos, le será más fácil recuperar a sus seres queridos y, de paso, vengarse por todo el mal que la compañía de Fallout le ha hecho al mundo. Por ello, le ofrece a Lucy unirse a él en su aventura.

La protagonista de la serie duda. Le prometió a Maximus que se irían a vivir juntos a un Refugio para pasar el resto de su existencia tranquilos. Pero los interrogantes sobre la verdadera naturaleza de estos búnkeres y sobre su padre le corroen por dentro. Por eso, finalmente decide matar a su madre para que ya no sufra más, dejar a un inconsciente Maximus en el suelo y unirse al necrófago en un viaje que, presumiblemente, será explorado en la segunda temporada de Fallout.

Fallout

¿Qué tenía la cabeza del Dr. Wilzig?

Al margen de esta trama, el episodio final de Fallout también ha resuelto otra duda. Durante toda la temporada, ha habido un objeto que ha servido de hilo conductor, la cabeza del Dr. Wilzig. La Hermandad del Acero la quiere y Moldaver también. En el capítulo se descubre que lo que lleva dentro es una cápsula que produce fusión fría. Esto es una fuente casi inagotable de energía capaz de alimentar enormes extensiones. La facción de las armaduras la quiere para recuperar el poder perdido y gobernar de nuevo sobre el Yermo.

Por su parte, Moldaver la quería para ayudar a la población de la superficie a tener una vida más tranquila. Finalmente, ella consigue iniciar la fusión fría y dar luz a la ciudad, pero queda herida de muerte en el asedio de la Hermandad. Los soldados atribuyen erróneamente la muerte de la mujer a Maximus, a quien nombran definitivamente Caballero. Aunque él no parece demasiado contento con la situación, arrancará la segunda temporada -si recibe luz verde- dentro de la Hermandad y con un rango mucho mayor. Además, la organización se ha hecho con la ansiada fuente de energía, lo que les permitirá instaurar su control de toda la zona.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: