Buenas noticias para los fanáticos de The Beatles. Let It Be, el documental que se estrenó en 1970 y que retrató el proceso de grabación del disco homónimo, llegará muy pronto a Disney+ de la mano de Peter Jackson. El cineasta neozelandés (El Señor de los Anillos, El Hobbit) ha estado a cargo de la restauración del filme que originalmente dirigió Michael Lindsay-Hogg.

Let It Be debutará en Disney+ el próximo 8 de mayo, según confirmó la compañía a través de X (Twitter). Será la primera vez en más de 40 años que el largometraje estará disponible de forma oficial, considerando que fue casi imposible de conseguir desde comienzos de la década de 1980.

Vale mencionar que Let It Be se estrenó en mayo de 1970, apenas semanas después de que The Beatles anunciaran su separación. Esto llevó a que el documental no recibiera buenas críticas, hasta siendo catalogado como "triste" o "deprimente". Pese a ello, el fragmento con el recital sorpresa de la banda en la azotea de las oficinas de Apple Corps se ha convertido en un registro icónico para la industria de la música y el cine.

La elección de Peter Jackson para llevar a cabo la restauración no fue casual. El director estuvo a cargo de Get Back, el documental de tres episodios que se estrenó en 2021 en Disney+. Dicha producción se realizó con material de archivo inédito grabado por Lindsay-Hogg para Let It Be, pero que quedó fuera del largometraje.

Peter Jackson lleva Let It Be, de The Beatles, a Disney+

Peter Jackson lleva Let It Be, de The Beatles, a Disney+
The Beatles.

Como dijimos previamente, Let It Be no ha estado disponible oficialmente en ningún tipo de formato por más de 40 años. El documental se lanzó en VHS, LaserDisc, Betamax y Videodisc recién entre 1981 y 1982. Sin embargo, estas versiones recibieron críticas muy negativas por su baja calidad y estuvieron disponibles durante poco tiempo en el mercado.

Eventualmente, la película final de The Beatles siguió distribuyéndose de forma pirata. No obstante, nunca tuvo un lanzamiento formal para plataformas más modernas como DVD o Blu-ray. Pero la historia está a punto de cambiar de la mano del streaming y del trabajo previo que hizo Peter Jackson con Get Back.

Cuando se lanzó la miniserie documental en Disney+, Jackson aclaró desde un primer momento que su intención a futuro era ayudar a restaurar Let It Be. Y lo ha conseguido. El neozelandés se mostró muy entusiasmado con el trabajo realizado y destacó cómo ambas producciones —Let It Be y Get Back— se complementan:

"Los dos proyectos se apoyan y mejoran mutuamente: Let It Be es el clímax de Get Back, mientras que Get Back proporciona un contexto vital que le falta a Let It Be".

Peter Jackson.

Para lograr una restauración acorde, Peter Jackson tuvo acceso a los negativos originales de 16 milímetros. Además, el audio fue remasterizado utilizando la misma tecnología que ya se había implementado en Get Back, se informó. Michael Lindsay-Hogg, director de Let It Be, tuvo la oportunidad de ver un fragmento de la versión que llegará a Disney+. En una entrevista con The New York Times, se mostró impactado por el resultado final:

"Cuando Peter me mostró por primera vez algunas imágenes restauradas de la película, una era de dos de los Beatles de espaldas, y en el original su cabello parecía muy apelmazado. Luego dijo: 'Ahora déjame mostrarte en qué hemos estado trabajando'. Era la misma toma, pero se podían ver los mechones de cabello individuales. La nueva versión es una versión del siglo XXI de una película del siglo XX. Ciertamente, es más brillante y viva que la que terminó en cintas de vídeo. Ahora se ve como pretendimos que se viera en 1969 o 1970, aunque, a petición mía, Peter le dio un tono más cinematográfico que a Get Back, que tenía un aspecto un poco más moderno y digital".

Michael Lindsay-Hogg.

Let It Be se estrena en Disney+ el próximo 8 de mayo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: