Trabajo de investigación en toda regla, que nos viene de nuestros compañeros de AppleInsider, en que se han estudiado en profundidad las capturas distribuidas hasta ahora, que promocionan la nueva versión 10.7 de Mac OS X, así como mirado con lupa la presentación que tuvimos el pasado día 20.

Y mirando se han dado cuenta de una serie de cambios en la interfaz de la nueva versión, que aunque sutiles, nos pueden dar una idea mucho más cercana de cuánto va a parecerse la nueva versión (visualmente hablando) a iOS y la interfaz del iPad, y lo importante que será la respuesta e integración de los dispositivos multitáctiles con ella, de forma que casi no nos extrañaría que para sacar un verdadero partido del mismo con un sobremesa, tuviéramos que disponer bien de un Magic Mouse, bien de un Magic Trackpad.

La primera captura que veremos nos permite ver el quasi-modo full screen que ya teníamos en iPhoto'09, que aparecía cuando poníamos las guías de fotos en la parte superior, y vemos como teníamos a nuestra disposición una barra de menú superior con opciones.

Si comparamos esta captura con el nuevo modo a pantalla completa de iPhoto'11, ejecutado sobre Mac OS X 10.7, en la siguiente captura, veremos que la barra de menú superior para seleccionar las opciones de la aplicación, ha desaparecido completamente, además de ver como la barra de desplazamiento lateral tiene un tono semitransparante y más oscuro, asemejándose a la barra que nos acompaña en las interfaces del iPad.

Ahora nos vamos a fijar en las capturas de Mission Control, esa mezcla de Spaces, Exposé, Dashboard y Full Screen Apps. En ella podemos ver curiosamente como no existe ni una sola barra de desplazamiento lateral, ni siquiera en las aplicaciones que son de ventana, dando a entender tal vez, que la integración multitáctil será tal, que no necesitaremos dicha barra más que cuando realmente nos desplacemos, al estilo del iPad, no como hasta ahora que siempre está presente.

La siguiente es una captura de la demostración que se hizo de la Mac App Store, donde vemos la ventana perfectamente dibujada y no existen barras de desplazamiento, mientras que al moverse el scroll, esta barra apareció, más oscura y en acabado semitransparente, para indicarnos a qué altura del total de la página nos encontramos.

Aquí tenemos una prueba más que demuestra este importante cambio en el aspecto visual del sistema operativo, de forma que ninguna ventana dispondrá de barra de desplazamiento lateral, como hasta ahora, sino que directamente, al desplazarnos por dicha ventana con scroll, con ayuda de los gestos táctiles, aparecerá esta barra semitransparente que nos servirá de guía para saber a qué altura estamos, y que saldrá sobreimpresionada sobre lo que estemos viendo en ese momento al borde de la ventana.

Aun así es curioso comprobar como en otras capturas en alta resolución, hay una unión de ventanas con las barras de desplazamiento como hasta ahora, en el caso de la siguiente captura en aplicaciones como Pages o iTunes, mezcladas con otras que sí tienen esta barra de desplazamiento fantasma, como iCal, Safari o la Mac App Store, lo que hace pensar que tal vez sólo las aplicaciones adaptadas a Mac OS X 10.7, harán uso de esta nueva barra, que se asemeja más al funcionamiento del iPad.

Sin duda algo muy curioso y que nos hace ver más cosas de lo que nos deparará el León que llegará hasta nosotros el próximo verano. Todo esto que habéis podido ver, insistimos, gracias a un magnífico artículo de los chicos de AppleInsider.com. Cuán largo se va a hacer hasta la llegada del verano...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: