La llegada de los Mac con procesador M1 trajo consigo una gran cantidad de novedades, pero también algunas desventajas. Entre ellas se encuentra la posibilidad de correr Windows a través de Boot Camp. Esto se debió a la decisión de Microsoft de licenciar Windows 10 ARM sólo a fabricantes de ordenadores, por lo cual no existen copias disponibles a la venta para el público.

Sin embargo, Parallels Desktop lanzó su versión más reciente con soporte nativo para ejecutar la versión ARM de Windows 10 en los Mac con chip M1.

“La transición (al chip M1) ha sido fluida para la mayoría de las aplicaciones de Mac, gracias a la tecnología Rosetta. Sin embargo, las máquinas virtuales son una excepción y, por esa razón, los ingenieros de Parallels implementaron soporte de virtualización nativo para Mac con chip M1. Esto permite a nuestros usuarios disfrutar de la mejor experiencia de Windows en Mac disponible ", indicaron en el anuncio oficial.

Vale destacar que la posibilidad de ejecutar Windows 10 ARM, en los Mac con procesador M1, todavía va acompañada por ciertas limitaciones. Algunas son propias de la emulación de aplicaciones del sistema operativo, y otras por la falta de disponibilidad del software desarrollado por Microsoft.

Tal como mencionamos al comienzo, Windows 10 ARM de momento sólo está disponible para fabricantes de PC. Sin embargo, Parallels puede correr la Insider Preview del SO perteneciente a la corporación de Redmond. Esto significa que, por más que no haya copias a la venta, sí podrán descargar el sistema operativo quienes sean miembros del programa Windows Insider.

No todo tiene que ver con Windows en Parallels Desktop para los Mac M1

Los Mac con chip M1 ya pueden correr Windows 10 en ARM

La versión 16.5 de Parallels Desktop no sólo incorpora soporte nativo para que, a través de una máquina virtual, se pueda ejecutar Windows 10 ARM en los Mac M1.

El software también permite correr ciertas distribuciones de Linux en los Mac con SoC ARM. Por ahora las que tienen soporte son Ubuntu 20.04, Kali Linux 2021.1, Debian 10.7 y Fedora Workstation 33-1.2.

Por otra parte, Parallels también notificó varias mejoras en cuanto a rendimiento. Según los desarrolladores, la nueva versión consume hasta 250% menos de energía en un Mac M1, en comparación con un MacBook Air 2019 con hardware Intel. También aseguran mejoras de hasta 30% en el rendimiento de virtualización de Windows, y de hasta 60% en el rendimiento de DirectX 11.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: