Los Mac con procesador M1, que por ahora están limitados a los nuevos MacBook Air, MacBook Pro de 13" y Mac mini, han despejado cualquier duda sobre su sorprendente potencial. Las primeras pruebas de rendimiento, de hecho, los colocan por encima de las variantes con Intel; nada mal para ser la primera generación de procesadores ARM de Apple para ordenadores. Pese a lo anterior, siguen existiendo cuestionamientos sobre la compatibilidad con software de terceros, principalmente con Windows.

En estos momentos Windows 10, por mencionar la versión más reciente, no puede ejecutarse en un Mac con chip M1. ¿La razón? El sistema operativo de Microsoft corre sobre arquitectura x86, la misma que usa Intel —y AMD— en sus procesadores. Incluso dichas computadoras ni siquiera incluyen Boot Camp, la herramienta para instalar Windows de manera nativa en el Mac. Sin embargo, Apple aclaró que sus chips M1 integran las tecnologías necesarias para que los Mac ARM puedan ejecutar Windows sin ningún problema.

El inconveniente, si así se quiere ver, es que el soporte para Windows no depende de Apple, sino de Microsoft. En una entrevista con Ars Technica (vía Mac Rumors), Craig Federighi, vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple, señaló lo siguiente:

Eso realmente depende de Microsoft. Tenemos las tecnologías esenciales para que hagan eso, para ejecutar su versión ARM de Windows, que a su vez, por supuesto, es compatible con aplicaciones x86. Pero esa es una decisión que Microsoft tiene que tomar; licenciar esa tecnología [el soporte] con el fin de que los usuarios lo corran en estos Mac. Pero los Mac M1 ciertamente son capaces de hacerlo.

Ojo. En su declaración, Federighi siempre se refirió a la versión ARM de Windows, no a la x86 que es la que estamos acostumbrados a instalar en el Mac por medio de Boot Camp. Evidentemente, en estos momentos resulta impensable visualizar a Windows 10 corriendo en un Mac M1. No obstante, el panorama cambia con Windows ARM. Esta última, como bien menciona el directivo de Apple, es compatible con aplicaciones x86.

¿Veremos a Microsoft ofrecer el soporte para Windows ARM en los Mac con procesador M1? Muy probablemente. Apenas la semana pasada anunciaron que Office para Mac ya es compatible con estos ordenadores. Eso sí, todavía se encuentra en fase beta. Otra opción para ejecutar apps x86 de Windows en Mac ARM sería recurrir a CrossOver, una herramienta que se apoya en Rosetta 2 para hacerlo posible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: