Posiblemente la mayor duda que existe sobre los Mac con procesador ARM es la compatibilidad con aplicaciones de terceros. Durante la keynote del martes, Apple confirmó que compañías como Adobe ya trabajan en versiones nativas de sus apps para los mencionados ordenadores. Ahora es Microsoft quien se suma a la nueva plataforma, anunciando que Office para Mac también ofrecerá compatibilidad para las computadoras Apple Silicon.

Por el momento, eso sí, el soporte de Office para Mac ARM estará disponible en versión beta a partir de hoy. Microsoft no ha confirmado si el soporte final formará parte de Office 2019 o de la edición que llegará el siguiente año. La noticia resulta un tanto sorpresiva, pues si bien la suite ofimática de Microsoft es una de las más populares en la plataforma de Apple, los de Redmond suelen ser más tardíos en sus actualizaciones.

No obstante, lo anterior también demuestra que Microsoft está comprometida de brindar soporte a los usuarios que darán el salto a los primeros ordenadores ARM de Apple. Los nuevos MacBook Air, MacBook Pro de 13" y Mac mini, todos con procesadores M1, estarán disponibles a partir de la próxima semana. Será interesante ver cuántas personas actualizan sus equipos y se despiden de la era Intel.

Es importante mencionar que, pese a que Adobe y Microsoft están desarrollando versiones ARM de su software, no significa que las aplicaciones ya existentes no funcionen en los Mac con Apple Silicon. De hecho, los de Cupertino aseguran la compatibilidad con apps X86 (Intel) gracias a Rosetta 2, por lo que no tendrás problemas para correr las herramientas que usas habitualmente.

Claro, el hecho de tener una aplicación nativa con ARM permite aprovechar todos los beneficios de la arquitectura. Según Apple, su procesador M1 es el doble de rápido que los últimos chips de Intel para portátiles. Todavía más interesante: consumen hasta tres veces menos energía, lo cual favorecerá sobremanera a la autonomía de los portátiles. Será en las próximas semanas cuando surgirán las primeras pruebas de rendimiento y comparativas con las variantes de Intel; estaremos atentos a los primeros pasos del Mac en la arquitectura ARM.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: