Apple M1
– Nov 10, 2020, 19:17 (CET)

El comienzo de una nueva era: Apple presenta M1, el primer procesador ARM para el Mac

M1 es el primer procesador ARM enteramente diseñado por Apple para el Mac. Así comienza la era de Apple Silicon.

Apple ha presentado el M1, su primer procesador ARM para el Mac y cuyo diseño fue 100% diseñado y desarrollado por ellos. Es, además, el primer SoC de Apple Silicon, la estrategia de la compañía para dar el salto a la arquitectura ARM en su gama de ordenadores. Los de Cupertino hacen hincapié en que su chip incorpora diversos componentes que anteriormente se distribuían por separa en la placa base. Ahora, sin embargo, están integrados en un solo lugar para aumentar su eficiencia y disminuir el consumo energético.

La empresa señala que el desarrollo del M1 fue posible gracias a más de una década de experiencia diseñando procesadores para sus dispositivos móviles. Así pues, la introducción del chip representa una nueva era para el Mac. "Nunca ha existido un chip como el M1, nuestro revolucionario SoC para el Mac. Se basa en más de una década de diseño de chips líderes en la industria para el iPhone, iPad y Apple Watch, y marca el comienzo de una era completamente nueva para el Mac", mencionó Johny Srouji, vicepresidente senior de Tecnologías de Hardware de Apple.

Con su combinación única de rendimiento notable, funciones potentes y una eficiencia increíble, el M1 es, por mucho, el mejor chip que hemos creado.

El M1 es un procesador de tan solo 5 nanómetros con 16.000 millones de transistores, lo que representa un salto significativo respecto a las variantes de Intel en la familia Mac. Además, presume un GPU de 8 núcleos, 4 de ellos dedicados al alto desempeño y 4 para eficiencia. Por su parte, la GPU dispone de 8 núcleos y un rendimiento gráfico promedio de 2,6 Teraflops. El procesamiento dedicado a la inteligencia artificial no se queda atrás, ya que tiene un Neural Engine (motor neuronal) de 16 núcleos.

El diseño del M1 recurre a una arquitectura unificada de memoria de banda ancha y baja latencia. Esto permite que el rendimiento del ordenador aumente, ya que los componentes del Mac acceden de manera independiente a los mismos datos almacenados en la memoria. Craig Federighi, vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple, mostró como un MacBook Air con el M1 se activa de manera instantánea, tal y como sucede en un iPhone o iPad.

Uno de los principales objetivos de Apple con el M1 era hacer más eficiente el consumo energético. Según los datos compartidos por la compañía, el procesador tiene un rendimiento dos veces superior al de los chips X86 más recientes para portátiles, pero consumiendo tres veces menos energía. Estos datos, desde luego, impactarán positivamente en la autonomía de los MacBook ARM. Apple dice que podremos realizar tareas cotidianas o complejas, como editar documentos o fotografías, sin comprometer la batería.

Apple M1

En lo que se refiere a gráficas integradas, Apple da un paso al frente para plantar cara a los procesadores de la competencia. La GPU de 8 núcleos es capaz de ejecutar casi 25.000 subprocesos de forma simultánea. Gracias a lo anterior será posible reproducir contenidos 4K o renderizar escenas tridimensionales. La empresa de la manzana asegura que el M1 tiene las gráficas integradas más rápidas de los ordenadores personales.

El Neural Engine, que ya ha triunfado en los procesadores para dispositivos móviles de la marca, también tendrá un papel fundamental en el M1. Posee 16 núcleos capaces de realizar 11 billones de operaciones por minuto. Esto supone que el procesamiento dedicado al aprendizaje automático sea 15 veces más rápido. Respecto seguridad, el SoC se alinea con los estándares de la compañía para proteger los datos de sus usuarios. Para finalizar, el M1 tiene soporte para Thunderbolt y UBS 4.0 gracias a un controlador diseñado por la propia Apple.

Apple M1

Sistema operativo hecho a la medida del M1

¿Qué sería del hardware de Apple sin un software hecho a la medida? La última versión de su sistema operativo de escritorio, macOS Big Sur, estará optimizado para aprovechar al máximo el procesador M1. Apple indica, por ejemplo, que navegar en Safari es un 1,5 veces más rápido. Esto es debido a que ejecutar JavaScript ahora es el doble de rápido. Asimismo, señalan que se mantendrá la compatibilidad con todas las aplicaciones nativas.

Pero puedes estar tranquilo si eres alguien que suele utilizar apps de terceros para distintos fines, pues con Rosetta 2 será posible ejecutar cualquier aplicación en un MacBook con procesador M1. "Además, los cimientos de Big Sur están optimizados para aprovechar el poder del M1, incluidas las tecnologías de desarrollo. Desde Metal para gráficos, hasta Core ML para aprendizaje automático", concluyen.