WhatsApp ha lanzado la versión beta de la esperada aplicación universal para Mac. Una aplicación que es completamente diferente tanto en fondo como en forma y que, además, deja entrever que el lanzamiento de la esperada versión de WhatsApp para iPad está a la vuelta de la esquina.

Esta nueva versión de WhatsApp para Mac está basada en Catalyst, la tecnología que Apple presentó en 2018 y que permite a los desarrolladores crear aplicaciones para Mac tomando como base sus aplicaciones para iPad. Gracias a ello, el proceso de desarrollo se simplifica significativamente, pues casi todo el código de la app es común entre ambas plataformas.

El lanzamiento de esta nueva versión beta para Mac deja entrever, como decía previamente, que la variante para iPad, que compartiría el grueso del código gracias a Catalyst, no debe estar muy lejos. La compañía lleva un tiempo probando el sistema multidispositivo, que sería clave para el lanzamiento de WhatsApp en el iPad, por lo que las piezas parecen más alineadas que nunca.

WhatsApp Mac
Imagen: WABetaInfo

¿Qué cambia con la nueva versión de WhatsApp para Mac?

Hasta ahora, la versión de WhatsApp para Mac estaba basada en Electron, un framework que, en realidad, lo que hace es transformar la versión web de WhatsApp en una app de escritorio. Este framework, pese a simplificar notablemente el desarrollo a las compañías que lo utilizan, no ofrece los mismos resultados en términos de rendimiento o experiencia que una aplicación que ha sido programada nativamente para la plataforma en cuestión.

El lanzamiento de una versión de WhatsApp para Mac basada en Catalyst, por lo tanto, debería traer beneficios en este sentido, además de simplificar la implementación de nuevas funciones en el futuro –pues el desarrollo sería común tanto en el iPad como en el Mac–.

La interfaz de usuario, por otra parte, se asemeja más a la de iPhone que a la versión actual de WhatsApp para Mac, como se puede observar en las imágenes publicadas por WABetaInfo. Por lo tanto, las aplicaciones para las tres plataformas de Apple tendrían más en común que nunca.

Para descargar esta versión beta es necesario darse de alta en el canal de WhatsApp beta para Mac a través de TestFlight. No obstante, los huecos son limitados, por lo que es posible que tengas que esperar para obtener acceso a la misma. Asimismo, al ser una versión en desarrollo, es probable que ciertas partes de la app no funcionen como deberían.

El uso de Catalyst para simplificar el desarrollo de aplicaciones en las plataformas de Apple no es nuevo. Muchas de las aplicaciones que la compañía integra en macOS han sido desarrolladas con este tecnología –como Apple TV, Bolsa, etc.–. Asimismo, apps de terceros como Twitter llevan años basadas en esta tecnología.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: