Días después de su anuncio oficial, la Nintendo Switch 2 sigue dando de qué hablar. La próxima consola de la compañía japonesa revelará todos sus secretos el próximo 2 de abril, pero las filtraciones sobre algunas de sus características no cesan. Una de las más recientes afirma que el dispositivo resolverá el fallo más molesto de la versión original: la deriva, o drift, de los Joy-Con.
De acuerdo con el leaker NextHandheld, Nintendo ha decidido dotar a la Switch 2 de palancas con sensores de efecto Hall. Si esto se confirma, el drift de los Joy-Con será cosa del pasado. Un punto interesante a considerar es que el filtrador en cuestión compartió este dato, junto con varios otros sobre la nueva consola, a través de Reddit y no se le prestó atención.
De hecho, el 25 de diciembre pasado compartió en X (Twitter) una foto de lo que aparentaba ser un prototipo de la Switch 2 sin los Joy-Con conectados. En un principio se lo catalogó como falso, aunque el vídeo de presentación de la Nintendo Switch 2 terminó confirmando su veracidad.
La información correspondiente a los joysticks de efecto Hall habría surgido del desmontaje de la Nintendo Switch 2, o de un prototipo funcional, al menos. Otras novedades de los Joy-Con que se desprenden de la misma filtración son que los botones SL y SR son de metal —algo que llevaba tiempo rumoreándose—, y que los gatillos (ZL y ZR) no serían analógicos.
La Nintendo Switch 2 usaría palancas de efecto Hall para acabar con el drift de los Joy-Con

El drift es un problema que ha acechado a los Joy-Con desde el debut de la Nintendo Switch en 2017. El fallo comenzó a hacerse evidente entre los usuarios a mediados de 2019, lo que derivó en demandas como la que Nintendo sufrió en Europa a comienzos de 2021. El asunto escaló a tal nivel que en 2023 la compañía anunció que repararía gratis los mandos que sufrieran de este inconveniente en el Espacio Económico Europeo, Reino Unido y Suiza, incluso aunque ya no tuvieran garantía.
La adopción de palancas con sensores de efecto Hall en la Nintendo Switch 2 aparenta ser la decisión lógica para acabar con el drift de los Joy-Con. Este tipo de tecnología ha comenzado a ganarse un lugar importante en el segmento de las consolas portátiles, de la mano de referentes como las Ayaneo NEXT y NEXT Lite, o las renovadas MSI Claw, por citar algunos ejemplos.
Los joysticks con sensores de efecto Hall utilizan un sistema electromagnético sin contacto, lo que los hace más duraderos que las palancas que utilizan potenciómetros para detectar su ubicación de forma física. El drift de los Joy-Con de la Switch original es un problema que la propia Nintendo reconoció que nunca podría solucionar definitivamente; al menos con el sistema que se había elegido para aquellos sticks.
Ya veremos si de la mano de la Nintendo Switch 2 la deriva se convierte en un problema del pasado, o si los jugadores tendrán que volver a desplegar trucos caseros para no sufrirlo tanto. El próximo 2 de abril tendremos más precisiones al respecto.