Los despidos en la industria de los videojuegos no se detienen. Esta vez le ha tocado el turno a Take-Two Interactive, la casa matriz de Rockstar Games, 2K y Zynga. La corporación prescindirá del 5 % de su plantilla global y eliminará varios juegos en desarrollo, según un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).

Take-Two no especifica qué equipos se verán afectados por este recorte de personal, ni tampoco qué juegos se cancelarán. Para tranquilidad de muchos, lo más probable es que el desarrollo de GTA 6 no se vea impactado por esta medida. De hecho, si los últimos rumores son de fiar, Rockstar necesitaría de más manos para terminar el título a tiempo.

Según indicó la firma dirigida por Strauss Zelnick, la junta directiva de Take-Two Interactive aprobó un programa de reducción de costes que se aplicará a lo largo de lo que resta de 2024. "Como parte de estos esfuerzos, la Compañía está racionalizando su cartera y eliminando varios proyectos en desarrollo y optimizando su estructura organizacional, lo cual eliminará puestos en la plantilla y reducirá las necesidades de contratación futuras", se informó.

Si bien el documento no indica el número específico de empleados que se quedarán sin trabajo, se estima que serán unos 580. En 2023, Take-Two Interactive indicó que contaba con 11.580 trabajadores de tiempo completo, que el 77 % de ellos estaban dedicados al desarrollo de productos, y que el 61 % del total del staff estaba fuera de Estados Unidos.

La empresa detrás de las sagas Grand Theft Auto, Red Dead Redemption, NBA 2K, BioShock, Mafia y Max Payne, entre otras, planea completar su plan de recorte de gastos antes del 31 de diciembre de 2024.

Take-Two se suma a la ola de despidos en la industria de los videojuegos

Take-Two se suma a la ola de despidos en la industria de los videojuegos

En el documento donde informa su recorte de gastos, Take-Two Interactive indica que destinará entre 160 y 200 millones de dólares para concretarlo. Del total, la empresa estima que entre 120 y 140 millones de dólares se destinarán a cubrir los costes asociados con los juegos que se cancelarán. Una cifra nada menor, sin dudas.

Habrá que ver si próximamente aparecen los primeros indicios sobre qué títulos terminarán en la papelera. Vale aclarar que la casa matriz de Rockstar, 2K y Zynga no planea frenar sus inversiones. De hecho, en la presentación ante la SEC hablan de "mejorar el perfil de margen, sin dejar de invertir para crecer".

A fines de marzo, de hecho, Take-Two Interactive anunció la adquisición de Gearbox Entertainment, el estudio a cargo de Borderlands, Duke Nukem y Tiny Tina. El acuerdo entre la firma de Strauss Zelnick y Embracer Group está valuado en 460 millones de dólares.

Los despidos en la industria de los videojuegos han crecido notoriamente en los últimos años. En 2022 fueron 8.500, mientras que en 2023 se produjeron 10.500. El panorama para este año es todavía más complejo, considerando que en los primeros tres meses y medio de 2024 ya se registraron 8.800. Entre los más notorios del actual calendario están los anunciados por Riot Games y Microsoft Gaming (Activision Blizzard, Xbox y Bethesda).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: