Después de años de rumores y muchísima, pero muchísima, expectación, en diciembre pasado por fin pudimos dar el primer vistazo a GTA 6. La próxima entrega de la popular saga de Rockstar Games, que nos llevará de regreso a Vice City, todavía no tiene fecha de lanzamiento confirmada. El único dato oficial hasta ahora es que el juego llegará en 2025. Sin embargo, en los últimos días han surgido rumores que indican que su lanzamiento podría postergarse hasta 2026.

Según Kotaku, fuentes vinculadas con el desarrollo de GTA 6 indicaron que los líderes de Rockstar Games mantienen la meta de estrenarlo en la primera parte del próximo año. Sin embargo, las labores de desarrollo de la próxima entrega de Grand Theft Auto estarían comenzando a retrasarse. Y esto podría mover la fecha de lanzamiento hacia fines de 2025 o directamente hasta 2026.

En febrero pasado, Rockstar Games informó a sus empleados que a partir del 15 de abril se implementará un regreso total a las oficinas. Esto requerirá que los trabajadores cumplan con cinco días de asistencia obligatoria a las instalaciones de la firma. Una decisión supuestamente argumentada en razones de "seguridad y productividad", para evitar nuevas filtraciones y ajustar los procesos en el tramo final de los trabajos ligados a GTA 6.

La resolución del estudio no habría sido bien recibida por muchos de los trabajadores; en especial, aquellos que fueron contratados para desempeñarse en remoto y que ahora temen por su estabilidad laboral. Kotaku indica que, de acuerdo con la información que pudo recabar, el regreso a las oficinas tendría relación directa con un aparente "nerviosismo y preocupación" de los líderes de Rockstar de que GTA 6 no esté listo en 2025.

Claro que todos los rumores sobre un potencial retraso de GTA 6 se deben tomar con pinzas. Según el citado medio, en Rockstar mantienen vigente el plan de estrenar el juego en la primavera de 2025. Aunque creen que la situación actual de su desarrollo haría más factible un lanzamiento en el otoño del próximo año. Una hipotética postergación hasta 2026 sería una decisión de último recurso, se menciona.

Un posible retraso de GTA 6 ya sacude a Rockstar y Take-Two

GTA 6 y la canción de Tom Petty

La noticia de que el desarrollo de GTA 6 podría estar en problemas ya está sacudiendo con fuerza a sus desarrolladores. Bloomberg reporta que la acción de Take-Two Interactive, la casa matriz de Rockstar Games, cayó un 5,2 % este lunes en Nueva York por el temor a un retraso en el estreno del título.

De acuerdo con expertos del sector financiero, si la firma no da indicios de un lanzamiento de GTA 6 en el año fiscal 2025, el valor de la acción podría bajar significativamente en los próximos meses. Aunque también consideran que T2 y Rockstar podrían tratar de contrarrestarlo con la publicación de un nuevo tráiler que apacigüe a accionistas y jugadores.

Si el estudio intenta recuperar el tiempo perdido obligando a los empleados a volver a las oficinas, puede que otro conflicto esté en el horizonte. A desarrolladores, artistas y demás involucrados en GTA 6 les preocupa que el regreso total al trabajo presencial reviva una cultura tóxica que les obligue a desempeñarse bajo una presión extrema para cumplir con las fechas límite, según publica Aftermath. Una situación que en el pasado ya puso a Rockstar Games en el ojo de la tormenta, junto a Ubisoft y Activision Blizzard.

Por lo pronto, no queda más opción que esperar. GTA 6 es un juego que genera tanto hype que hasta estudios rivales están pendientes de su llegada al mercado. "Hemos visto en el pasado que cada vez que hay un gran lanzamiento como GTA, más y más personas regresan a la industria. Eso ayuda a que otros juegos también se vendan. Lo vemos con seguridad. Analizamos esto y realmente estamos organizando cosas en torno al lanzamiento de ese juego", dijo Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, poco tiempo atrás.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: