Las emisiones de carbono a la atmósfera no son algo que esté precisamente bien distribuido. Se sabe que el 70% de las mismas procede únicamente de 10 países. Estos son, por lo tanto, los principales responsables del calentamiento global derivado de la liberación de gases de efecto invernadero. Ahora, además, sabemos que si concretamos un poco más, el 80% de las emisiones globales de carbono proceden solo de 57 empresas y entidades.

Es la conclusión de un informe publicado por el grupo de expertos independientes Influence Map. Han analizado información procedente de la base de datos Carbon Majors y han observado que, en lo referente a entidades, la distribución está también muy mal repartida.

En su informe pueden verse dos análisis. Uno con el año 2016 como punto de partida. Se eligió este año porque fue entonces cuando tuvo lugar el acuerdo París, en el que los países firmantes se comprometían a tomar medidas para reducir las emisiones de carbono. En cuanto al segundo análisis, se centra más bien en información histórica, pues inicia la toma de datos en 1854. En este último las entidades son 122, algo más que en el primero. Pero, sea como sea, está claro que el reparto desigual no es algo precisamente nuevo.

Las dos labores con más emisiones de carbono

La práctica mayoría de las empresas que forman parte de esta ominosa lista se dividen en dos ocupaciones: la extracción de combustibles fósiles o la producción de cemento. Es bastante obvio que la primera contamine, pero resulta curioso con la segunda. No obstante, es una actividad que requiere muchísima energía, de manera que contribuye a un 4% de las emisiones de carbono a nivel global. Esto es muchísimo para una sola actividad.

La mayoría de las empresas que encabezan la lista de emisiones de carbono se encuentran en Asia. Son, por ejemplo, el gigante petrolero de Arabia Saudí Aramco, la empresa energética rusa Gazprom, la compañía nacional de petróleo de Irán y Coal, una empresa de minería de carbón de la India.

No obstante, también hay compañías occidentales en la lista. Es el caso de Chevron, BP, Shell o Exxon Mobil, entre otras. 

Los países a los que pertenecen estas compañías coinciden a grandes rasgos con las 10 naciones con más emisiones de carbono. Según la lista publicada en 2022, estos son China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Indonesia, Irán, Alemania, Corea del Sur y Arabia Saudí. 

petrolera
Muchas de las compañías de la lista se dedican a la extracción de petróleo. Crédito: Zybnek Burival (Unsplash)

¿Por qué es tan preocupante?

El dióxido de carbono es uno de los principales gases de efecto invernadero. Por lo tanto, las emisiones de carbono contribuyen a calentar el planeta, al potenciar demasiado el efecto de esa capa gaseosa que evita que las radiaciones solares que se reflejan en la superficie se disipen en la atmósfera. 

Por lo tanto, si estas compañías no toman medidas para reducir sus emisiones de carbono, el planeta correrá un peligro cada vez más grande. Además, no cumplirán con las promesas del acuerdo de París.

Resulta curioso porque muchas de estas compañías han invertido grandes sumas de dinero en campañas con las que intentan hacer ver a los consumidores que se preocupan por el medio ambiente. Es lo que se conoce como greenwashing. Toman pequeñas medidas que en realidad no suponen prácticamente nada en el cómputo global, para que parezca que velan por el planeta. Algunas de las mencionadas incluso colorearon sus logos de verde, para dar una apariencia de concienciación que realmente no existe.

Por eso, con este informe se espera, si es posible, sacarle los colores. Eso será complicado; pero, al menos, que los gobiernos tomen medidas contra ellas para que se tomen más en serio el cuidado de ese planeta al que fingen proteger. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: