OJ Simpson ha muerto a los 76 años, y la noticia ha reavivado el interés por uno de los casos más infames y mediáticos de la historia: el asesinato de Nicole Brown, su exesposa, y del joven Ron Goldman. En junio próximo se cumplirán 30 años de este suceso, que tuvo a Simpson como acusado en un juicio que se extendió por 11 meses. El exactor y estrella de la NFL fue absuelto, pese a que la evidencia en su contra parecía más que contundente. Sin embargo, nunca pudo quitarse de encima las sospechas de ser autor de las muertes ocurridas el 12 de junio de 1994.

En 2006, OJ Simpson rompió el silencio en una entrevista con la periodista Judith Regan y brindó una supuesta confesión de los hechos. Una "no confesión", en realidad. Es que el susodicho planteó una versión "puramente hipotética" de los sucesos que acabaron en la muerte de Brown y Goldman.

Así, Simpson procedió a contar cómo, hipotéticamente, hubiera ocurrido el asesinato de su esposa si él lo hubiese cometido. En su relato, introdujo la figura de un supuesto amigo identificado como Charlie, quien lo habría acompañado hasta la casa de Nicole Brown portando un cuchillo.

"A medida que la discusión fue subiendo de tono, recuerdo que Nicole cayó y se lastimó, y este tío [por Goldman] empezó a hacer unas cosas como de karate, y recuerdo tomar un cuchillo de Charlie y decir: '¿Crees que puedes patearme el trasero?'. Sí me acuerdo de esa parte, de agarrar el cuchillo de Charlie. Pero, para ser honesto, después de eso ya no recuerdo", dice OJ Simpson en una porción de la entrevista. En otro fragmento, aseveró: "No creo que dos personas pudieran ser asesinadas de esa manera sin que todos quedaran cubiertos de sangre".

Durante la entrevista con Judith Regan, OJ Simpson habló de lo ocurrido en el asesinato de su exesposa en modo condicional o potencial. Sin embargo, en otros fragmentos se refirió en modo indicativo y en primera persona, como si realmente hubiera hecho algo de lo que planteaba en ese escenario a priori hipotético. Esto provocó reacciones muy diversas entre el público y otras personas vinculadas con el caso. Algunos lo vieron como una confesión encubierta, mientras que otros acusaron que se trataba de una farsa.

La confesión "hipotética" de OJ Simpson

YouTube video

La entrevista de OJ Simpson con Judith Regan fue motivo de gran controversia. Si bien se grabó en 2006 y se planeaba emitir en noviembre de ese año a través de la cadena FOX, finalmente ello no ocurrió. El diálogo en cuestión se planeó como promoción del lanzamiento de If I Did It (Si yo lo hubiera hecho), un libro cuya coautoría se le atribuyó a Simpson y del que Regan sería editora.

Dicha publicación exploraba la relación entre OJ Simpson y su exesposa e incluía un capítulo en el que se presentaba una versión hipotética de cómo hubiera ocurrido el asesinato si lo hubiera perpetrado el susodicho.

La reacción a la publicación del libro y a la emisión de la entrevista fue tan negativa, que News Corp., la casa matriz de FOX y la editorial HarperCollins, optó por cancelarlas. No obstante, en 2018 Fox emitió por primera vez el encuentro de OJ Simpson y Judith Regan en un especial bajo el título OJ Simpson: ¿La confesión perdida?

Christopher Darden, el fiscal del juicio contra OJ Simpson, dijo que, para él, se trataba de una confesión. "Creo que Charlie es OJ. Esto no es hipotético. Creo que confiesa haber asesinado", dijo en una entrevista.

Por su parte, Malcolm Laverne, abogado de Simpson, calificó la entrevista y la supuesta confesión como una burla. "Esto lo guionó Judith Regan, la editora del libro. El señor Simpson le siguió la corriente porque, francamente, recibió mucho dinero por adelantado para hacerlo", indicó.

If I Did It

La “no confesión” de OJ Simpson por el asesinato de su exmujer

El libro If I Did It se iba a publicar originalmente bajo la autoría de OJ Simpson y Pablo Fenjves. No obstante, desde el entorno de Simpson aseguran que este nunca estuvo involucrado en su desarrollo. Norman Pardo, quien fuera agente del exdeportista y actor, reveló en 2014 que le ofrecieron 600.000 dólares para decir que él lo había escrito.

En una entrevista con The Huffington Post, recordó haber recomendado a OJ Simpson que no aceptara el trato:

"Recuerdo que cuando el libro estaba por salir, OJ me llamó y me dijo: 'Este es el trato' [...] Le dije: 'OJ, no lo hagas, es una estupidez'. Él dijo: 'Oye, me ofrecieron 600.000 dólares por no negar que yo escribí el libro. Eso es dinero en efectivo". Dije: 'Van a pensar que tú lo escribiste'. Él dijo: '¿Y qué? De todos modos, todo el mundo piensa que soy un asesino. No van a cambiar de opinión solo por un libro".

Norman Pardo a The Huffington Post

If I Did It finalmente no llegó a las librerías en su formato original. En 2007, la familia de Ron Goldman, demandó a la empresa que tenía los derechos del libro y logró que estos se transfirieran bajo su poder. Ese año, se publicó con el título If I Did It: Confessions of the Killer (Si yo lo hubiera hecho: Confesiones del asesino). Así, los padres del joven asesinado junto a Nicole Brown buscaron recaudar una porción de los millones de dólares en daños y perjuicios que OJ Simpson debía pagarles, pero que nunca recibieron.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: