OJ Simpson ha muerto a los 76 años. Su familia confirmó la noticia a través de una escueta publicación en X (Twitter), donde reveló que su deceso se produjo ayer, 10 de abril, a causa de un cáncer de próstata.

¿Pero quién fue OJ Simpson? Hablamos, sin dudas, de una de las figuras más polémicas y divisivas de la cultura popular. Un personaje que gozó de fama y gloria en Estados Unidos gracias a su etapa como deportista, y que ganó reconocimiento mundial como actor. Aunque su nombre y su rostro han quedado asociados globalmente con el homicidio de Nicole Brown, su exesposa, uno de los más grandes escándalos de los noventa.

El juicio por el asesinato de su antigua pareja no solo tuvo una cobertura mediática mundial, sino que hasta el día de hoy, casi 30 años después, sigue alimentando debates, discusiones, controversias y conspiraciones. Aquí repasamos de forma simple y directa la historia de OJ Simpson.

OJ Simpson: el ascenso

La historia de O. J. Simpson, explicada de manera simple y directa

Nacido en San Francisco, California, en julio de 1947, Orenthal James Simpson destacó desde pequeño para los deportes. OJ jugó al fútbol americano a nivel universitario, obteniendo el Trofeo Heisman al jugador más destacado de todo el país durante su paso por la Universidad del Sur de Carolina (USC).

Esto le valió a OJ Simpson que lo eligieran en el primer lugar del draft que la NFL y la ya extinta AFL llevaron a cabo en 1969. Desde ese año y hasta 1977 se desempeñó como corredor de los Buffalo Bills, mientras que en sus últimas dos temporadas jugó para los San Francisco 49ers. Se retiró en 1979, considerado como uno de los mejores en su posición en la historia del deporte, y logrando múltiples marcas y méritos personales. Lo eligieron como jugador más valioso y jugador ofensivo del año en 1973, mientras que en 1975 fue el máximo anotador de la NFL.

Habiendo terminado su etapa como jugador de fútbol, OJ Simpson pudo explorar una veta artística que le apasionaba: la actuación. Si bien había actuado durante su época universitaria, su popularidad como deportista profesional lo llevó a aparecer como invitado en múltiples películas y series de TV en los setenta. Pero fue recién a fines de los ochenta que se convirtió en un actor reconocido a nivel internacional.

Su rol como el detective Nordberg en The Naked Gun catapultó su fama fuera de Estados Unidos. OJ Simpson sorprendió por sus dotes para la comedia y se convirtió en uno de los personajes favoritos del público en la franquicia liderada por Leslie Nielsen. El exdeportista apareció en las tres entregas de la saga, que se estrenaron en 1988, 1991 y 1994.

La historia de O. J. Simpson, explicada de manera simple y directa

La caída

Fue en ese mismo 1994 que la vida de OJ Simpson dio un giro. El 12 de junio de ese año, su exesposa, Nicole Brown, fue asesinada de 7 puñaladas en el cuello y la cabeza. Su cuerpo fue hallado al día siguiente junto al de Ron Goldman, un joven de 25 años atacado bajo las mismas circunstancias. Todas las miradas se posaron instantáneamente sobre Simpson, quien inicialmente fue interrogado por la policía. Una herida en un dedo y la aparición de manchas de sangre en su coche elevaron las sospechas en su contra.

Sin embargo, lo que marcó un antes y un después en el caso fue la persecución de una camioneta Ford Bronco blanca en la que OJ Simpson se trasladaba. Esto ocurrió el 17 de junio, 5 días después del homicidio de Brown. El vehículo era propiedad de Al Cowlings, uno de los mejores amigos de Simpson, quien además iba al volante.

La policía los siguió por 45 minutos, con Cowlings negándose a detenerse y asegurando que Simpson estaba en el asiento trasero apuntándose a la cabeza con un arma. Finalmente, la Ford Bronco se dirigió hacia la casa de OJ, quien fue arrestado. El revuelo que causó la persecución fue tal, que se interrumpió la transmisión de las finales de la NBA y la noticia del arresto eclipsó cualquier interés por la Copa Mundial de Fútbol, que había dado inicio ese mismo día en Estados Unidos.

El juicio por los asesinatos de Nicole Brown y Ron Goldman se convirtió en uno de los eventos de mayor cobertura periodística en la historia hasta ese momento. OJ Simpson afrontó dos cargos de homicidio en primer grado, pero terminó siendo absuelto de ambos. La serie American Crime Story: The People v. O.J. Simpson repasa en todo detalle ese turbulento proceso que duró 11 meses.

Los escándalos no terminaron para OJ Simpson

El veredicto del juicio contra OJ Simpson se considera uno de los más divisivos en la historia de EE. UU. Hasta el día de hoy, el tema es motivo de discusión. Pero pese a su absolución en el juicio penal, Simpson recibió una demanda civil de las familias de Brown y Goldman.

La justicia declaró a OJ Simpson responsable de agresión contra su exesposa y de agresión y muerte por negligencia contra Goldman. El exdeportista y actor tuvo que pagar más de 33 millones de dólares en daños y perjuicios a las familias de ambos. No obstante, nunca cumplió con dicha obligación por completo.

Con el correr de los años, OJ Simpson se vio involucrado en más problemas legales. Desde reclamaciones por impuestos impagados, hasta un caso de robo en un hotel de Las Vegas. Por este último se le enjuició nuevamente y recibió una sentencia de 33 años de prisión en 2008. Sin embargo, en 2017 salió en libertad condicional.

En sus últimos años, OJ Simpson vivió mayormente alejado de la luz pública. En 2023, se conoció que se le había diagnosticado con cáncer de próstata, enfermedad que finalmente le costó la vida.

"El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos. Durante este tiempo de transición, su familia les pide que respeten sus deseos de privacidad y gracia", publicó la familia de OJ en X (Twitter) para anunciar su deceso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: