O.J. Simpson murió el miércoles 10 de abril a los 76 años como consecuencia de un cáncer. Exjugador de fútbol americano, a mediados de los años 90 protagonizó uno de los juicios más mediáticos que ha habido nunca en Estados Unidos. En 1994 fue acusado del asesinato de su exmujer, Nicole Brown, y de Ronald Goldman. Un año después fue absuelto por falta de pruebas, si bien un tribunal le declaró responsable civil del doble crimen dos años más tarde, en 1997.

Al margen de su prolífica carrera deportiva, O.J. Simpson también fue actor. De hecho, inició su andadura por el mundo de la interpretación antes de convertirse en jugador de fútbol americano profesional. Todo comenzó con un papel no acreditado en la serie Dragnet 1967. Su primer papel ya reconocido fue en la serie Centro médico, de 1969, donde dio vida a Bru Wiley en un episodio.

A partir de ese momento, poco a poco empezaron a llegarle más y más ofertas de trabajo. En la década de los años 70 logró asentarse en la industria y, durante los siguientes 25 años, trabajó en varias películas muy destacables, además de series como Raíces, el clásico de 1977. Su andadura por el cine y la televisión fue abrúmente interrumpida cuando llegó el mencionado juicio. Aun así, en su filmografía pueden encontrarse filmes notables como los siguientes.

Las 5 mejores películas de O.J. Simpson

Agárralo como puedas

Agárralo como puedas O.J. Simpson

Sin lugar a dudas, la gran película de la carrera de O.J. Simpson es Agárralo como puedas, de 1989. Dirigida por David Zucker, su protagonista fue el inigualable Leslie Nielsen en el papel del incompetente teniente Frank Drebin. En el filme, este inusual personaje quiere vengarse de una banda de narcotraficantes que hirieron a su Nordberg. Precisamente, ese fue el papel de Simpson, que aunque no cuenta con un rol muy amplio, resulta fundamental en el devenir de la trama ya desde su premisa. Más adelante, también participó en las dos secuelas, Agárralo como puedas 2 1/2: El aroma del miedo y Agárralo como puedas 33 1/3: El insulto final.

El coloso en llamas

El coloso en llamas O.J. Simpson

Para muchos, El coloso en llamas es la mejor película de la filmografía de O.J. Simpson. Dirigida por John Guillermin, se estrenó en 1974 y contó como protagonistas nada menos que con Paul Newman y Steve McQueen. Fue nominada a ocho premios Oscar, entre ellos el de Mejor Película. de los que ganó tres: Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Canción. La banda sonora fue obra de John Williams y también tuvo en su reparto a Fred Astaire, que ganó el BAFTA y el Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto. Esta historia de catástrofes narra cómo los ciudadanos más ilustres de San Francisco quedan atrapados en lo alto de un rascacielos de 138 plantas en la fiesta de su inauguración. Y es que, fortuitamente, un incendio se genera y se expande rápidamente desde las plantas intermedias. Simpson da vida a Harry Jernigan, el oficial jefe de seguridad.

Capricornio Uno

Capricornio uno O.J. Simpson

Escrita y dirigida por Peter Hyams, Capricornio Uno es una película muy especial. Su atractiva premisa la hizo lo suficientemente atractiva para llamar la atención allá por 1977. El mundo entero se prepara para presenciar el primer viaje tripulado a Marte. Tres astronautas se embarcan en una travesía espacial para aterrizar en el planeta vecino ante las expectantes miradas de todos los ciudadanos de la Tierra. Sin embargo, un trabajador de la NASA se da cuenta de que hay algo raro en toda la misión. Junto a un periodista, decide investigar, descubriendo que en realidad todo es una farsa, un simulacro que se está haciendo pasar por real. O.J. Simpson interpretó a John Walker, uno de los tres astronautas.

El puente de Cassandra

El puente de Cassandra O.J. Simpson

En 1976, el actor tuvo la oportunidad de trabajar con otra leyenda del cine, Sophia Loren. El puente de Cassandra fue una película de la Alemania Occidental en coproducción con Reino Unido e Italia que dirigió el greco-italiano George Pan Cosmatos. La historia presenta a un terrorista sueco infectado por un virus mortal que, para huir de la policía, se sube a un tren. El problema es que el tren no puede ser detenido para poner al criminal en cuarentena, ya que podría haber contagiado al resto de pasajeros, cerca de mil personas. La solución pasa por reconducir el tren por una vía secundaria que lleva a un antiguo campo de concentración nazi en Polonia. Pero en ese camino se encuentra el maltrecho y peligroso puente de Cassandra, fuera de servicio desde el año 1948. Simpson se pone en la piel de Haley.

El hombre del Klan

El hombre del Klan O.J. Simpson

Basada en el libro de 1967 del mismo título de William Bradford Huie, El hombre del Klan está dirigida por Terence Young. Fue una de las primeras películas de O.J. Simpson, que estuvo acompañado en el reparto por Lee MarvinRichard BurtonLola Falana y Linda Evans. La cinta está ambientada en Atoka (Alabama) donde, a pesar de ser minoría, los hombres blancos controlan el lugar. Muchos de ellos pertenecen al Ku-Klux-Klan, que siembra el pánico y el terror en el pueblo y su amplia población negra. El personaje de Simpson es Garth.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: