El deportista O.J. Simpson, ha muerto hoy a los 76 años, víctima de un grave cuadro cancerígeno, del cual se saben poco detalles. La noticia se conoció a través de un comunicado familiar, en que se explica en que luchó durante meses contra la enfermedad en la más estricta privacidad. La breve noticia, difundida por sus parientes más cercanos, asegura, además, que murió rodeado de sus hijos y nietos en relativa paz. Lo que pone punto final a una de las historias más tortuosas de la cultura pop norteamericana. 

O.J. Simpson, pasó de ser una celebridad y motivo de orgullo para la comunidad negra norteamericana a un criminal notorio y peligroso. Considerado uno de los deportistas más famosos de la historia estadounidense y después estrella por derecho propio, O.J. Simpson se desplomó en medio de la controversia. Eso, luego de ganar el juicio por el asesinato de su exesposa Nicole Brown Simpson gracias a una serie de técnicas cuestionables. Libre y rodeado de sospechas en una infame celebridad, Simpson pasó las últimas cuatro décadas de su vida en medio de escándalos y la cárcel. Para por último, protagonizar un retiro forzoso que solo concluyó con su muerte.

Para entender este fenómeno, te dejamos tres documentales que analizan todo lo que rodeó a la polémica figura. De un recorrido a través de su vida y posibles artimañas para librarse de la cárcel, hasta una mirada sobre todo lo que representó para la comunidad afroamericana de su país. Se trata de un recorrido a través del lado más violento y escandaloso de la fama. El legado más vergonzoso que O.J. Simpson deja su paso. 

American Crime Story: The People v. O.J. Simpson

O.J. Simpson

En 2016 y todavía con la controversia relativamente cercana, el libro Scott Alexander, contó la historia de O.J Simpson desde la perspectiva judicial. Lo que permitió que todo tipo de funcionarios involucrados en el crimen pudieran relatar la frustración colectiva ante un hecho evidente. El deportista hizo uso de todo su dinero, para procurarse un equipo legal que evitó fuera a la cárcel. Eso a pesar de que todas las pruebas le acusaran de manera incontrovertible.

O al menos, esa es la perspectiva del libro de Jeffrey Toobin The Run of His Life: The People V. O.J. Simpson, que el documental utiliza como base para su investigación. En diez capítulos, el argumento logra mostrar el cómo, a pesar de que el departamento de policía de Los Ángeles pudo recabar todo tipo de pruebas incriminatorias, la sospecha de racismo echó al caso por tierra.

Mucho más, convirtió todo el proceso legal, en un circo mediático que asombró y desconcertó a buena parte del mundo. Para su escandaloso último capítulo, el documental deja claro un hecho estremecedor. Simpson logró evitar la justicia a fuerza de demostrar que el ámbito legal estadounidense era esencialmente racista. 

O.J. Simpson, sangre, mentiras y asesinato

O.J. Simpson

Este documental, estrenado en 2022 y dirigido por Greg Donis, explora el caso de O.J. Simpson desde un punto de vista escalofriante. El de sus memorias y cómo, siempre estuvo consciente que su libertad era mucha más consecuencia de errores en el proceso, que de su inocencia. A través de las revelaciones de Tom Lange, el detective encargado del caso, gradualmente se revela que Simpson supo manipular el único a su favor en un caso escandaloso. El hecho que el condado de Los Ángeles es conocido por su racismo. 

En una franca conversación con Michele Kessler, antigua directora del laboratorio criminal del Departamento de Policía de Los Ángeles, los pormenores del caso se vuelven más escalofriantes. En especial, cuando es evidente que la muerte Nicole Brown Simpson y Ronald Goldman, fue un hecho de violencia brutal, muy lejos de ser accidental. El documental muestra, hasta qué punto, O.J. Simpson se ensañó con la pareja y además, cometió un crimen de enorme crueldad. Lo que hace a su absolución, mucho más desconcertante y un precedente peligroso en casos semejantes. 

Lo más escalofriante de la producción, es la manera en que reproduce la forma en que Simpson planeó el asesinato. Es lo que sugieren las diferentes entradas de sus notas personales, en las que anotó todo lo relativo a la rutina de Brown y en las que dejó claro sus intenciones de hacerle daño. Un elemento escalofriante que profundiza en la forma en que el deportista logró evadir la justicia a pesar de tenerlo todo en contra. 

O.J.: Made in America

O.J. Simpson
LAS VEGAS, NV - MAY 17: O.J. Simpson watches his former defense attorney Yale Galanter testify during an evidentiary hearing in Clark County District Court on May 17, 2013 in Las Vegas, Nevada. Simpson, who is currently serving a nine-to-33-year sentence in state prison as a result of his October 2008 conviction for armed robbery and kidnapping charges, is using a writ of habeas corpus to seek a new trial, claiming he had such bad representation that his conviction should be reversed. (Photo by Ethan Miller/Getty Images)

Uno de los documentales más completos sobre el caso de O.J. Simpson y su vida, es el dirigido por Ezra Edelman. O.J. Simpson: Made in America, explora no solo en el crimen — y en el juicio posterior — sino en el auge y caída de la controversial figura. Lo que incluye su largo historial de abuso doméstico y todo lo que rodeó a su brutal vida matrimonial. 

El hombre que emerge del documental, es una figura violenta, convencida de su privilegio y segura de ser protegida por su fama y reconocimiento. La reconstrucción del argumento, le muestra, además, como un déspota que, ya desde su vida universitaria, era conocido por su violencia y su mal carácter. 

No obstante, el punto más duro de O.J. Simpson: Made in America, es demostrar que Simpson siempre dejó claro su capacidad para hacer daño. Algo que el fiscal de Los Ángeles demostró, pero que el jurado desestimó en medio de las grandes preguntas acerca del racismo en la investigación. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: