El Flipper Zero es un gran dispositivo y permite hacer muchas cosas sorprendentes, pero no todo lo que se ve en TikTok es cierto. El desconocimiento general sobre este aparato lo ha puesto varias veces en el punto de mira, principalmente por culpa de algunos usuarios que, manipulando vídeos, han dado a entender que se trataba de un artilugio digno de Mr. Robot.

Es cierto que el Flipper Zero puede ser utilizado ilegalmente, pero esto no significa que todo lo que nos muestre la red sea verdad. Es un aparato de 165 euros que tiene sus limitaciones, y que de permitir ciertas cosas, estaría prohibido en todo el mundo.

Puede realizar acciones verdaderamente sorprendentes, incluso decenas de ellas muy útiles en el día a día, pero no sirve para entrar a una base militar, robar dinero en cualquier cajero o ir abriendo coches por tu barrio. Lamentamos decirte que, muchas de las cosas más espectaculares que has visto del Flipper Zero, están basadas en mentiras y medias verdades. Aquí tienes 5 que muy probablemente tu feed de TikTok te ha mostrado alguna vez.


Flipper Zero es una herramienta versátil para la exploración de hardware, actualización de firmware, depuración y fuzzing.


El Flipper Zero no puede abrir cualquier coche

El vídeo más repetido, sin duda alguna, muestra una persona abriendo un coche con un Flipper Zero. El cortometraje suele dar pocas explicaciones y hacer uso de los cortes para engañar al usuario, quedándose en la mente de los espectadores la posibilidad de abrir un vehículo en cuestión de segundos y con suma facilidad.

La realidad es diferente. Si bien el Flipper Zero puede leer y guardar radiofrecuencias, estas no pueden utilizarse para abrir coches modernos. Las llaves actuales cambian los códigos con cada uso, por lo que no sirve de nada copiar una onda: será bloqueada cuando se utilice.

Además, el Flipper Zero necesita estar relativamente cerca de la llave a copiar, por lo que no te creas esos vídeos que hacen uso del aparato desde decenas de metros, interceptan el código del mando y lo utilizan después para abrir el coche. Y si por algún motivo lo consiguen, habrán obtenido un serial que ya ha cambiado y no puede hacer nada.

Cambiar los letreros de las gasolineras

El Flipper Zero puede apagar televisores, cambiar luces LED de escaparates e infinidad de cosas, pero no modificar el precio del cartel de una gasolinera. Los vídeos que circulan realizando este hito son completamente falsos. Las estaciones de servicio utilizan protocolos bastante complejos para interactuar con estos paneles, por no hablar de que en muchos casos están conectados por cable y libres de bandas inalámbricas interceptables.

¿Puede abrir puertas de hotel?

Aquí entramos en un caso algo delicado. Sí, es posible utilizar el Flipper Zero para abrir la puerta de un hotel, pero no por arte de magia. Los vídeos en los que alguien accede a las habitaciones de todo un pasillo no son mentira, pero sí están llenos de manipulación.

El aparato puede leer el mando mediante el protocolo RDIF, pero no adivinar el código. Es decir, se necesita estar cerca de la llave física para poder copiarla. En los vídeos que abren puertas de hotel no muestran que previamente han tenido acceso a las tarjetas, por lo que puedes estar bien tranquilo, nadie va a acceder a tu habitación con un Flipper Zero.

Un Flipper Zero no puede sacar dinero de un cajero

Siguiendo con la retahíla de vídeos, también nos hemos topado con un usuario que saca dinero de un cajero. Hace ver que hackea la entidad bancaria, cuando la realidad es muy diferente. Es imposible que una de estas taquillas dé billetes utilizando un Flipper Zero.

Cuando escaneas una tarjeta de crédito con este aparato solo se leen dos datos: el número de 12 cifras y la fecha de caducidad. El CVV no se revela en ningún momento, y es un detalle que el cajero debe tener para darte acceso a tu cuenta y poder sacar billetes. Es decir, ni siquiera habiendo escaneado tu tarjeta bancaria previamente, podrían hacer uso de ella para obtener dinero.

Cambiar y alterar semáforos de tráfico

Puestos a cambiar, parece que el Flipper Zero puede modificar cualquier cosa a la que apuntes con él. De nuevo, con la alteración de los semáforos de tráfico pasa lo mismo: son vídeos manipulados imposibles de replicar en la vida real. Y es que en este caso, ocurre algo muy similar al tema de las gasolineras.

Las señales de tráfico se toman muy en serio, por lo que sus protocolos de conexión suelen ser muy, pero que muy seguros. Poder alterarlos fácilmente con un aparato de 165 euros no dejaría en muy buen lugar a la DGT ni al resto de entidades de todo el mundo. Por supuesto, volvemos a estar ante vídeos manipulados con el objetivo de generar visitas y engañar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: