Vivimos tiempos en los que se busca una nueva hegemonía de la atención a través de la tecnología. Una plataforma que sea omnipresente. Algunos ejemplos recientes son las ensoñaciones de Elon Musk de hacer desde Twitter una SuperApp a lo WeChat, Google aprovechando búsquedas de compras para mostrar primero sus resultados; Amazon dejando de ser cada día más solo un enorme centro comercial para pasar a ser una plataforma de streaming o un servicio de sistemas en la nube, o Apple entrando cada vez más en sectores como la salud o las finanzas. Y, sin embargo, en este contexto, es una recién llegada la que podría estar más cerca de conseguirlo. Sí, hablamos de TikTok.
TikTok podría ser el nuevo Google y el nuevo Amazon a la vez. Sí, quizá nos hemos pasado, pero al menos esa es su intención y la dirección hacia la que van, según algunos reportes.
La red social china propiedad de ByteDance hace mucho que dejó de ser un sitio histriónico con gente bailando. Tras las investigaciones desde Estados Unidos y Europa, y a pesar de ellas, TikTok ha seguido creciendo en usuarios y relevancia. Con 2.000 millones de usuarios y la mitad de ellos activos —cifras que ya igualan las mejores de Facebook y las de Instagram—, su hegemonía en cuanto a audiencia es ahora mismo aplastante.
A nivel de negocio, sigue generando pérdidas, y ahí es donde el e-commerce y la posibilidad de introducir anuncios en búsquedas (porque sí, la gente busca en TikTok) puede ser sus dos nuevos vías de negocio.
“Me lo compré en TikTok. Lo envían rapidísimo”
Hace unos días supimos primeros por Axios que TikTok está contratando a veteranos del sector de la logística y el comercio electrónico en Seattle y Los Ángeles para supervisar el diseño y la creación de su propia red de distribución en EE.UU.
El gigante del vídeo social ya ofrece actualmente servicios de comercio electrónico en el Reino Unido y el sudeste asiático, pero quiere ampliar sus territorios.
"El sector del comercio electrónico ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años y se ha convertido en un espacio muy disputado entre las principales empresas de Internet, y su crecimiento futuro no puede subestimarse", se lee en una de las ofertas de empleo que busca un gestor de soluciones logísticas. "Con millones de usuarios fieles en todo el mundo, creemos que TikTok es una plataforma ideal para ofrecer una nueva y mejor experiencia de comercio electrónico a nuestros usuarios”, finaliza.
TikTok ha suscitado inquietudes en materia de privacidad debido a sus conexiones con China y a su amplio uso de datos para impulsar su uso mediante algoritmos que adaptan el contenido a los usuarios de forma individual.
Sin embargo, a diferencia de Amazon, Axios señala que parece poco probable que TikTok construya su propia unidad de transporte. En su lugar, trabajaría con proveedores para gestionar el envío y el transporte desde centros logísticos propios.
Hasta ahora, en los mercados en los que está TikTok Shop, se permite a las empresas y a los influencers vender directamente sus productos a través de la plataforma. Informes recientes sugieren que TikTok está buscando adaptar el denominado live shoping, una tendencia ya con arraigo en China que hace que por ejemplo un modelo se pruebe prendas en directo mientras se van vendiendo a clientes.
Y también… “Lo busqué en TikTok”
Y aunque Google parece haberse convertido en una especie de oráculo generacional, parece que su negocio más referencial, el buscador, también empieza a ser solapado por las búsquedas internas dentro de TikTok.
Algunos experimentos muestran que TikTok funciona aparentemente bien como buscador para encontrar recetas o rutinas de entrenamiento, encontrando una similitud con las búsquedas de video que se dan dentro de YouTube, la plataforma también de Alphabet que, cabe recordar, es ahora mismo también el segundo lugar del mundo en el que se producen más búsquedas tras Google. El tercero, por cierto, es Amazon.
Casi el 40% de los miembros de la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) prefieren TikTok para las búsquedas en Google, según datos internos de Google, de los que informó primero TechCrunch.
Google ya lo reconoce como un competidor. Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de búsquedas en Google, dijo en julio que "algo así como el 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para comer, no van a Google Maps o a la búsqueda, van a TikTok o a Instagram".
Por un lado, no hay nada especialmente sorprendente en esto: Internet se está convirtiendo en un lugar más visual y hay muchos reportes que dicen que nuestra capacidad de atención está yendo cada vez a menos. Pero, obviamente, hay cosas que requieren una respuesta en texto o más ordenada, que sigue dejando a Google en su cómodo puesto de monopolio.
Además, los mecanismos de TikTok para prevenir la información falsa siguen siendo… ¿Inexistentes? Un reciente estudio de NewsGuard analizó una enorme cantidad de información errónea en TikTok y que "para una muestra de búsquedas sobre temas noticiosos destacados, casi el 20% de los vídeos presentados como resultados de búsqueda contenían información errónea".