Hace dos años, la experiencia en cines, pasó uno de sus momentos más críticos. La cuarentena sanitaria debido al COVID-19 no solo fue un duro golpe para exhibidores y salas. También, demostró que la industria de Hollywood debía reinventarse con rapidez, de cara a los cambios en hábitos de consumo. El resultado fue temores e interrogantes acerca del futuro de los estrenos cinematográficos, tal y como se conocía hasta entonces. A la vez, la posibilidad que la competencia frontal con el streaming, llevara al espectáculo a terrenos inéditos, imposibles de predecir de inmediato.

Pero el tiempo demostró, que acudir al cine sigue siendo parte fundamental de lo que el séptimo arte puede ser. Poco a poco y en medio de una recuperación evidente, acudir a los teatros, se volvió de nuevo de capital importancia para disfrutar a plenitud las producciones en estreno. Ya fuera en fenómeno como el Barbenheimer o el asombro visual que despliega Dune: parte dos, con sus paisajes rodados para ser disfrutados en la pantalla más grande posible. Lo cierto es que volver al cine se convirtió en una experiencia total que cada día se hace más divertida, variada y que recuperó todo su atractivo.

Te dejamos los tres mejores estrenos que podrás disfrutar este fin de semana en la pantalla grande española. De la precuela de un clásico de terror a una de las películas de acción más extravagante y divertida de los últimos años. Nuestras recomendaciones abarcan todos los géneros y puntos de vista, para disfrutar de una visita a las salas inolvidables. Lo mejor que ofrece el hábito en la actualidad. 

Monkey Man

La película, que Netflix rechazó por su alto contenido político, está considerada por el director Jordan Peele como una obra de arte contemporánea. Es uno de los estrenos que llega a los cines de España este viernes y que sin duda tienes que ver. Se trata de una las propuestas más curiosas acerca del conocido tropo del ejército de un solo hombre de los últimos tiempos. Pero mucho más, un despliegue de recursos y buen hacer cinematográfico, que seguramente sorprenderá a los amantes del género de acción y al público en general. 

Por supuesto, la historia de un hombre anónimo en busca de venganza no es original. Pero Monkey Man la transforma en algo novedoso, no solo por su punto de vista de violencia, con ingredientes políticos e incluso de connotación sexual. A la vez, en la forma de detallar las brutales escenas de peleas y muerte, tan realistas que se vuelven incómodas. El resultado es una película que, si bien, es predecible hasta cierto punto, deslumbra por ser un espectáculo visual cuidadoso y tener un subtexto interesante. 

Dev Patel — que protagoniza, dirige y escribe — transformó la larga travesía de su personaje para cobrar justicia en un espectáculo barroco y colorido. Con evidente influencia de Bollywood, esta combinación entre la saga John Wick y algo más singular, es un triunfo de imaginación. Su elemento más alto. 

La primera profecía

La saga, que cuenta cómo el Anticristo bíblico se encarnará en un hombre corriente, ya se alarga a cuatro películas, dos documentales y una serie. Todas las producciones, con diferentes niveles de calidad y alguna, por completo olvidable. 

Pero la precuela La primera profecía, de Arkasha Stevenson, no solo explora en todo lo relacionado con el largometraje inicial de Richard Donner estrenado en 1976. También lo reinventa y lo dota de una personalidad siniestra para una nueva generación de amantes del terror. Es, por derecho, uno de los estrenos de terror más esperados de toda la temporada.

Con varias de las secuencias de horror más brutales del año — y quizás del último lustro — Stevenson se concentra esta vez en la madre del Antiprofeta. Pero, además, en convertir a la Iglesia católica en una secta brutal capaz de crear una criatura temible para hacerse temer. La premisa no es sencilla, pero la directora logra contarla con la suficiente elegancia para convertirla en algo más que un festival de imágenes sangrientas.

Sangre en los labios

Ha pasado mucha agua bajo el puente desde que Kristen Stewart se convirtiera en ídolo adolescente por la saga Crepúsculo. Y esa evolución es más notoria que nunca en Sangre en los labios, en la que la actriz saca su lado más salvaje, violento y brutal. 

Este thriller dramático de Rose Glass, sigue a Lou (Stewart), una figura pesarosa y llena de traumas que termina por enamorarse de Jackie (Katy M. O’Brian). Juntas, forman una pareja explosiva y llena de dilemas, pero sobre todo, unidas por el veneno de un pasado tumultuoso. Es sin duda unos de los estrenos más atípicos por su brutalidad y su diferencia respecto al resto de la cartelera.

Todo irá a peor cuando Jackie decida ir a Las Vegas para competencia de culturismo y lleve con ella a Lou. Lo que convertirá la relación entre ambas en un terreno movedizo de lujuria, odio y veneno que acabará en una combinación asfixiante de sufrimiento con tintes eróticos. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: