Suele decirse que a la tercera va la vencida y podríamos considerar que en esta ocasión el refrán se ha cumplido para SpaceX. Por fin, después de dos intentos parcialmente exitosos, la compañía de Elon Musk ha logrado completar las pruebas de la nave Starship con muchísimo más acierto.

El primer intento se realizó en abril de 2023. Se consideró un éxito parcial porque se logró el lanzamiento. Sin embargo, no se pudo superar la separación de Starship de su primera fase, Super Heavy, por lo que se procedió a una explosión controlada. La trayectoria se calcula teniendo en cuenta esta separación. Si no se produce, puede haber cambios en la trayectoria que conduzcan a incidentes. Por eso, los ingenieros de SpaceX prefirieron explotar la nave.

El segundo intento tuvo lugar el pasado mes de noviembre. Esta vez la separación de las dos fases fue un éxito. Se consiguió avanzar, algo que fue muy celebrado por SpaceX. Sin embargo, 9 minutos después se perdieron las comunicaciones con la nave a causa de una explosión.

Esta vez se ha ido más allá y, salvo por la explosión de los motores de la primera fase en el amerizaje, todo ha ido según lo previsto.

La Starship de SpaceX hace historia

Los ingenieros de SpaceX han aprendido de los errores generados en los anteriores intentos de lanzamiento. Por eso, esta vez, gracias a 17 mejoras introducidas en el desarrollo de la nave, se ha conseguido realizar casi todo el lanzamiento programado

La Starship se lanzó aproximadamente a las 14:27 (hora peninsular española, 7:27 en Ciudad de México), desde la base espacial de Boca Chica. Después, una vez ascendidos 74 kilómetros, se produjo la separación en caliente exitosa de la primera fase (Super Heavy). Era necesario que, de los 33 motores raptor del booster, quedasen encendidos solo los tres centrales. Y así ha sido. Gracias a eso, Super Heavy ha conseguido llevar a cabo correctamente su descenso. Desgraciadamente, no ha podido realizar el amerizaje controlado en el golfo de México por un fallo en el encendido de los motores, por lo que ha explotado justo en ese momento.

spacex
El lanzamiento se ha iniciado a las 14:27, hora peninsular española. Crédito: SpaceX

Mientras tanto, la Starship continuó con su vuelo sin problema hasta alcanzar su punto máximo. Durante una hora ha estado realizando las pruebas programadas por SpaceX. La primera ha sido la apertura de las compuertas de la bahía de carga. También se ha logrado hacer por primera vez en la historia una transferencia de propelentes criogénicos en órbita.

Solo ha fallado una de las pruebas en órbita

La última prueba sería el reencendido de uno de sus motores Raptor, pero se ha producido un fallo que ha impedido que se lleve a cabo. Esto hubiese facilitado una disminución de la velocidad esencial para no perder el control durante la reentrada en la atmósfera. Sin embargo, ha logrado superar esta fase, gracias a un escudo térmico compuesto por 18.000 losetas hexagonales. Además, se ha alcanzado otro hito histórico inesperado, pues el principio de la reentrada se ha logrado retransmitir en directo gracias a las antenas Starlink instaladas en la nave. Se esperaba que estas no sobrevivieran al violento paso por las primeras capas de la atmósfera, pero sí lo han hecho, permitiendo la transmisión de telemetría durante mucho más tiempo del esperado.

Por desgracia, una vez que se ha perdido la señal, no han logrado recuperarla, por lo que se ha asumido que Starship ha explotado al final de la reentrada.

reentrada starship
La inesperada supervivencia de las antenas Starlink ha llevado a que se pueda ver parte de la reentrada en la atmósfera en directo. Crédito: SpaceX

La nave que bate récords

Starship es el cohete más grande y potente fabricado jamás. Con 122 metros de altura, supera en 24 metros al sistema de lanzamiento SLS de la NASA. Por eso, se espera que pueda ayudar a llevar los astronautas desde la órbita lunar hasta el propio satélite en las próximas misiones Artemis.

SpaceX, ya ha llegado a los acuerdos pertinentes con la NASA y el resto de agencias participantes en este programa. Pero para la fase tres habrá que esperar hasta 2026, por causas ajenas a la compañía de Elon Musk. Al menos, ya sabemos que Starship hoza de buena salud y está preparada para poner su granito de arena en la vuelta de los humanos a la Luna. El lanzamiento de hoy lo atestigua, pues puede que no haya sido impecable, pero demuestra que Starship puede hacer historia y que esto no ha hecho más que empezar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: