Gracias a los vuelos comerciales de firmas como SpaceX y Blue Origin, ya no es necesario ser un astronauta superentrenado para rebasar las fronteras de la Tierra. Ahora, ni siquiera hay que estar vivo. ¿Sabías que una empresa envía cenizas al espacio? Eso sí: para contratar los servicios Celestis hay abonar miles de dólares.

Ellos no son improvisados. Iniciaron sus actividades a mediados de los 90’s y con el transcurrir de los años sumaron propuestas que parecen salidas de la serie futurista Black Mirror, como el lanzamiento al espacio de muestras de ADN. “Al finalizar nuestra misión de diciembre, habremos enviado más de 2.000 cápsulas individuales”, dice en diálogo con Hipertextual Charles Chafer, fundador y director ejecutivo de la empresa. “Somos el emblema para los interesados en los vuelos espaciales conmemorativos. Eso nos impulsa a seguir adelante”, agrega.

El cronograma de lanzamientos de la compañía tiene su próximo mojón el día 24 del mes en curso. Las cenizas al espacio llegan en pequeñas cápsulas acopladas a una nave, con opciones para llegar a la órbita y regresar a la Tierra, tocar la superficie de la Luna, e incluso llegar a las profundidades del universo. Recientemente, un artículo publicado en The New York Times narró las experiencias de algunos que confiaron su ADN a Celestis. Uno de ellos mencionó que los alienígenas podrían usar su material genético para clonarlo y crear un “zoológico de humanos”. Créase o no, es una historia real.

Los orígenes de Celestis, la empresa que envía cenizas humanas al espacio

cenizas al espacio
Familiares reunidos durante un lanzamiento de cenizas al espacio. (Crédito: Celestis)

“Decidimos fundar la empresa cuando un grupo de Florida realizó el primer intento, en los 80’s. Era demasiado pronto para que tuvieran éxito. Pero ya entonces nos dimos cuenta del potencial de este servicio. En 1995, cuando la industria de lanzamientos comerciales había madurado, formamos Celestis Inc.”, recuerda Chafer.

En el sitio web de Celestis presumen ser la primera organización que ha enviado con éxito restos humanos al espacio exterior, a modo de sepelio galáctico. Además, señalan que son la única que seleccionó la NASA para honrar a uno de sus investigadores prominentes. La referencia es al doctor Eugene Shoemaker, considerado como uno de los fundadores de las ciencias planetarias y parte del equipo que entrenó a los astronautas del Programa Apolo. “Nos alegra que la agencia espacial de Estados Unidos nos haya contratado para aquel vuelo conmemorativo, que viajó hasta la Luna”, dice el CEO de la empresa. Entre sus clientes famosos también figuran el descubridor del planeta Plutón, Clyde Tombaugh, y Gene Roddenberry, creador de la saga Star Trek.

El envío inaugural de cenizas al espacio lo realizaron en 1997. “Nuestro primer cliente fue una mujer de Nebraska. Ella eligió llevar a su padre en nuestro vuelo fundacional, luego de diez años en los que conservó los restos sin saber cómo honrar su memoria”, revela Chafer, aunque sin dar a conocer la identidad de esa persona, respetando el pedido de la familia de conservar el anonimato.

¿Cómo viajan las cenizas al espacio?

cenizas al espacio
En esta imagen vemos las cápsulas con cenizas que envía la compañía fundada por Charles Chafer. (Crédito: Cortesía de Celestis)

Celestis ofrece cuatro servicios, con propuestas diversas. Uno de ellos consiste en un viaje suborbital de las cápsulas con los restos cremados de la persona fallecida, que finalmente regresan a manos de los familiares. Otra opción es una estadía de cinco años en la órbita terrestre, con una posterior desintegración en el reingreso a la atmósfera. Por último, los viajes más costosos —que rondan los 13.000 dólares, poco menos de 12.000 euros— son aquellos que tiene como destino la superficie lunar o una “trayectoria infinita en el espacio profundo”, según Chafer.

El CEO de la empresa da cuenta de algunos detalles de las operaciones. Según explica, todas las cápsulas permanecen unidas a la nave anfitriona, sin liberarse individualmente. Además, comenta que en todos los casos es requisito la firma de un contrato, al que puede adherir la persona que volará post mortem o bien a través de un representante designado. Un aspecto relevante: los vuelos se realizan mediante alianzas con proveedores, entre los que figuran United Launch Alliances, UP Aerospace y SpaceX de Elon Musk. En cada envío incluyen entre 30 y 300 cápsulas.

Celestis realiza los lanzamientos en sociedad con proveedores como United Launch Alliances, UP Aerospace y SpaceX. (Crédito: Celestis)

“Las historias de nuestros clientes demuestran las innumerables personalidades y razones detrás de la elección. Se acercan a nosotros personas de todo el mundo y, literalmente, de todos los ámbitos. Nos eligen porque lo que ofrecemos es significativo para ellos”, nota Chafer. Cada lanzamiento de cenizas al espacio es un ritual, con reuniones que se extienden durante varias jornadas y reuniones de los familiares con los especialistas de la compañía. “Cuando la nave despega, las emociones son grandes”, dice.

Muestras de ADN humano vagando en el espacio

“Al extraer ADN de un hisopo bucal no invasivo y preparar la muestra para un vuelo espacial, se puede lanzar al espacio el genoma único y completo de cualquier persona”, dicen desde la empresa. (Crédito: Unsplash/Warren Umoh)

Desde el año 2014, Celestis sumó al lanzamiento de cenizas al espacio el envío de muestras de ADN. Tal como señalamos más arriba en este repaso, recientemente el Times recogió jugosas historias de clientes que pagaron miles de dólares por aquel servicio. Uno de los casos más llamativos es el de Ken Ohm, un hombre de 86 años que decidió enviar su material genético más allá de nuestro planeta.

Ohm, profesor de física, a su modo integrará el vuelo de Celestis previsto para fines de diciembre. Según comentó al periódico estadounidense, pretende que extraterrestres usen su ADN para clonarlo. Además, dijo que de esa forma los alienígenas podrían abrir un “zoológico de humanos” en el espacio dentro de 30.000 o 40.000 años.

Charles Chafer, fundador y CEO de Celestis. (Crédito: Celestis)

Este cliente de la empresa que lanza ADN humano y cenizas al espacio contó que siempre deseó ser astronauta, pero que la NASA lo rechazó por ser demasiado alto. “Hice lo que debía hacer, excepto encogerme”, bromeó.

Mientras tanto, los planes de Celestis siguen su curso, con una agenda de vuelos que ya tiene planes anotados hasta el 2025. "Aunque sea en forma simbólica, hemos enviado más humanos al espacio que cualquier nación de la Tierra”, presumen desde la firma. Antes de despedirnos de Chafer, le consultamos si él también ha decidido enviar sus cenizas al espacio. “Sí, usaré el servicio cuando sea necesario”, cierra con tono nostálgico, sin brindar mayores precisiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: