Durante los últimos 20 años, Disney dedicó esfuerzo e inversión, en reunir bajo su marca a varias de las franquicias más queridas de la cultura de masas. Lo que incluye a Marvel, Star Wars y en la actualidad, revisiones de célebres sagas literarias como Percy Jackson. El resultado es que la plataforma del estudio, es el lugar ideal no solo para revisitar las grandes historias del mundo cinematográfico. También, para analizar lo que ha ocurrido con cada una de ellas, en la medida que la compañía explotó a varios de sus personajes y escenarios más interesantes.

Se trata de un recorrido que lleva a mostrar las considerables posibilidades de las sagas más queridas del mundo del cine. Precuelas que exploran a sus figuras más emblemáticas durante su juventud o en los eventos más importantes de su vida. Secundarios de lujo, que logran un lugar relevante gracias a series y producciones especiales. Poco a poco, los universos parecen nutrirse de esta exploración cuidadosa y ambiciosa. En específico, al demostrar que las historias más queridas siempre tienen algo nuevo que contar. 

Oferta Disney+ por tiempo limitado: 1,99

Suscríbete a Disney+ con un descuento de hasta el 67%* sobre el precio mensual durante tres meses y disfruta todo el catálogo de la plataforma, incluyendo los últimos estrenos.

* Oferta válida hasta 14/03/2024. Se aplican términos.

Te dejamos cinco series que reinventaron algunas de las grandes sagas propiedad de Disney. De un grupo de hombres que luchan contra un imperio galáctico con pocas herramientas, hasta las infinitas posibilidades del multiverso. Hay todo un recorrido a través de las grandes mitologías pop, que, tal vez, no te habías replanteado como un redescubrimiento de sus aspectos más intrigantes.

Star Wars: La remesa mala

Star Wars siempre ha profundizado en sus personajes desde un lado emocional y con un enorme interés en sus debates internos. Pero pocas producciones de la saga, han mostrado lo que ocurre en las zonas grises en que debes moverse personajes curiosos. Star Wars: La remesa mala es una de ellas y además, la demostración que el vasto universo imaginado por George Lucas, puede expandirse siempre en direcciones distintas y de calidad. 

La serie narra la historia de lo que ocurre con un escuadrón de clones de élite, que a pesar de su aparente obediencia al imperio galáctico, se enfrentarán a él. Mucho más, a media que sea obvio que el puño manipulador del poder central, tiene toda la intención de arrasar con toda resistencia. El animado es una reflexión acerca de la responsabilidad moral y a la vez, de las gestas anónimas de personajes de enorme nobleza.

Con una tercera — última — temporada estrenada, Star Wars: La remesa mala es un recordatorio emocionante que la saga de la que proviene siempre tendrá algo novedoso que contar. Mucho más, demostrar que sus héroes provienen de hacer lo correcto en circunstancias complicadas.


Andor

La precuela y a la vez spin-off de Rogue One: una historia de Star Wars, es, justo, un homenaje a los héroes anónimos. Ambientada antes de los sucesos de Star Wars: episodio IV — una nueva esperanza, la producción cuenta la forma en que inició la rebelión contra el imperio. Lo que lleva a un recorrido por todos los hombres y mujeres que batallaron contra el poder dictatorial desde sus respectivos espacios y decisiones éticas.

Cassian Andor (Diego Luna) es un expatriado y mercenario, que no debe lealtad a nadie. Eso, hasta que comprenda que los tentáculos del imperio no solo le destruirán, sino a todo lo que ama. Lo que le hará tomar la decisión de unirse a los incipientes rebeldes y usar todos los recursos a su alcance para apuntalar la rebelión.

Sobria, elegante y bien narrada, Andor es uno de los mejores productos Star Wars de las últimas décadas. Al mismo, es un homenaje conmovedor a todo lo que la saga puede ser y representa para sus fanáticos. Un punto de vista adulto para la Space Opera que la lleva a dimensiones por completo nuevas.

Loki

El villano, interpretado por Tom Hiddleston, comenzó su andadura por el Universo Cinematográfico de Marvel, como un personaje carismático. Pero ya para el 2012, era el enemigo del equipo de Los Vengadores. Lo demás, ha sido de unos arcos argumentales más interesantes en la cultura pop. Luego de sobrevivir a la muerte — y más de una vez — Loki de Asgard, cargado con su propósito glorioso, se convirtió en una intrigante figura en Marvel. En especial, en una época que se acusó a la franquicia de tener personajes flojos y lamentablemente limitados. 

Pero no fue hasta la llegada de su serie en Disney+, que el maligno hermano de Thor (Chris Hemsworth), se convirtió en un héroe por derecho propio. Ya estaba encaminado a eso, luego de enfrentar una muerte dolorosa a manos de Thanos (Josh Brolin), en un intento por detener su masacre. Sin embargo, la producción exploró en su dualidad, crecimiento espiritual hasta llevarlo a una región por completo nueva.

Convertido en el dios de las historias — y, por tanto, del multiverso — de Marvel, es actualmente la figura más poderosa de la franquicia. También, la más trágica y querida. Un largo camino, para un tramposo encantador convencido que merecía un trono. 

Percy Jackson y los dioses del Olimpo

La saga literaria de Rick Riordan, llegó al cine en la década del 2010 y fracasó. Por lo que la historia del semidios que busca su propósito en el mundo moderno, pareció estancarse en el limbo de las producciones incompletas. Incluso, con dos secuelas — que pasaron sin pena ni gloria por taquilla — la franquicia pareció nadar en una visión genérica y casi ridícula, sobre el mundo mitológico en que se basa. 

Pero, este año, la serie de Disney+ que adapta el primer libro de cinco libros, fue un éxito de audiencia y de crítica. Percy (Walker Scobell), llegó al mundo del streaming con un guion que hizo justicia a la narración original y un apartado visual detallado. El resultado es una vuelta de tuerca no solo a la ficción literaria — que ya sería un éxito — sino también a los personajes más queridos. 

Con una primera temporada alabada por los fanáticos y una segunda en producción, el relato parece extenderse a un nivel por completo nuevo. Un obsequio para los amantes de la aventura épica que la plataforma guarda en su catálogo.

¿Qué pasaría sí…?

El multiverso de Marvel ha sido explotado de forma desigual y no siempre con tino en el mundo cinematográfico de la editorial. Pero el animado de Disney+, ya con dos temporadas a cuestas y una tercera por estrenarse, sí lo ha hecho. Mucho más, exploró tanto en las realidades alternativas como en todos los personajes que podrían nacer de las infinitas posibilidades a su disposición.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

El resultado es más de una docena de capítulos, que reinventan a Marvel en todos sus aspectos. Desde héroes que se vuelven villanos y nuevas interpretaciones de sus historias favoritas, ¿Qué pasaría sí…?, es un disfrute para los seguidores de la franquicia. Pero mucho más, para los que buscan dimensión distinta en sus mundos y escenarios. Lo más valioso de su premisa. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: