Oppo se ha subido de lleno al tren de la inteligencia artificial durante Mobile World Congress 2024. El fabricante chino presentó sus OPPO Air Glass 3, el tercer prototipo de sus gafas de realidad aumentada potenciada por IA. Los anteojos se apoyan en un asistente que ofrece información a través de texto, imágenes o video, directamente en nuestro campo de visión, como alguna vez lo hizo Google Glass.

Las Air Glass 3 parecen como unas gafas de pasta convencionales. Oppo ha seguido el mismo camino de Meta con las Ray-Ban Smart Glasses al diseñar un dispositivo que puedes usar todos los días. El prototipo pesa 50 gramos e incorpora una guía de ondas de resina con un índice de refracción de 1.70, uniformidad de brillo de pantalla superior al 50 % y un brillo ocular máximo de 1.000 nits.

El marco cuenta con un sensor táctil ubicado al costado que puede utilizarse para controlar tu música, recibir llamadas de voz o interactuar con la información que se despliega en la pantalla. Los usuarios tendrán acceso a su biblioteca de fotos o podrán invocar al asistente para efectuar una acción específica. Oppo menciona que la privacidad está garantizada, ya que las gafas incorporan tecnología de campo de sonoro inverso y otras prestaciones para mejorar el aislamiento de ruido.

Un punto a considerar es que las Air Glass 3 que requieren de un móvil Oppo para su funcionamiento. El asistente de voz que utiliza está basado en AndesGPT, un modelo de lenguaje grande (LLM) desarrollado por el fabricante chino. Este puede llevar a cabo búsquedas o mantener conversaciones con el usuario, similar a lo que vemos en ChatGPT, aunque limitado a los terminales de la compañía.

Otro inconveniente es que el asistente de voz basado en AndesGPT solo está disponible en China.

Oppo Air Glass 3 es parte de la apuesta de Oppo por la IA

Oppo Air Glass 3
Oppo Air Glass 2 (arriba) vs Oppo Air Glass 3 (abajo).

La inteligencia artificial es un tema que ha dominado los titulares desde hace más de un año. La explosión de ChatGPT y las IA generativas como Midjourney, Dall-E o Bard (ahora Gemini), derivó en una inversión multimillonaria en esta tecnología. Mientras las Big Tech cierran acuerdos con emprendimientos o empresas establecidas, las compañías chinas pelean por mantenerse a la vanguardia.

Fabricantes como Huawei, Oppo y Xiaomi, así como empresas del nivel Alibaba o Baidu trabajan a marchas forzadas para desarrollar modelos de lenguaje competitivos. Uno de sus principales obstáculos es el bloqueo que impuso Estados Unidos a China para importar chips o maquinaria de semiconductores que ayudara al desarrollo de procesadores de inteligencia artificial.

En el caso de Oppo, la compañía creó el AI Centre, un nuevo centro para concentrar los recursos de áreas como investigación, desarrollo e inteligencia artificial. El fabricante confirmó que los productos que se lancen en Europa durante 2024 llegarán con capacidades de IA generativa integrada. La compañía señala que los smartphones con IA representarán la tercera gran etapa de transformación en la industria de la telefonía móvil.

Oppo AndesBrain. Foto: Oppo.

"Un ecosistema de IA maduro requiere una colaboración abierta en todo el sector. Como parte de su compromiso de apoyar la creación de este ecosistema, los esfuerzos de OPPO en IA van mucho más allá de sus propias innovaciones para abarcar una amplia variedad de colaboraciones", mencionó.

Por el momento no existen detalles sobre el lanzamiento de las Air Glass 3 o su posible despliegue a nivel mundial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: