Baidu declaró que está listo para competir con OpenAI en la carrera la inteligencia artificial. La empresa china desarrolló una IA que está a la par del modelo GPT-4, lo que significa que su chatbot podría medirse con ChatGPT. Esto marcaría un hito en la estrategia de China, quien no quiere quedarse atrás de las empresas occidentales.

Robin Li, fundador de la compañía, presentó la versión más reciente de su chatbot durante la Baidu World Conference 2023. De acuerdo con un reporte de Bloomberg, Li mostró las capacidades de Ernie Bot 4, quien puede responder a preguntas complejas y resolver problemas de aritmética simple. El multimillonario aseguró que su chatbot ha igualado a ChatGPT en términos de sofisticación.

“Ernie Bot ha completado una serie de actualizaciones significativas en sus capacidades de comprensión, razonamiento y memorización”, dijo Li. “Sus capacidades generalizadas no son de ninguna manera inferiores, en comparación con GPT-4”. Al igual que sus contrapartes occidentales, Ernie puede generar imágenes.

Baidu aprendió la lección y luego de una decepcionante presentación de Ernie, se ha puesto manos a la obra para desarrollar un modelo de inteligencia artificial para el mercado chino. Las políticas del país asiático impiden el despliegue de ChatGPT, Bard y otros chatbots, lo que deja a las empresas locales como responsables de proveer esta tecnología. Baidu, Alibaba, Tencent y Huawei encabezan la carrera de la IA generativa, aunque otros fabricantes trabajan en soluciones menos robustas.

El avance de Ernie ha sido considerable si tomamos en cuenta que debutó hace seis meses. Su versión inicial estaba muy limitada y Baidu recurrió a demos pre grabadas para mostrar sus capacidades. Durante la presentación, Robin Li declaró que no estaban listos para competir con ChatGPT y que había más trabajo por hacer.

Baidu, ¿lista para competir con OpenAI y ChatGPT?

Baidu ERNIE, la inteligencia artificial que compite con ChatGPT
Imagen: Baidu

La última vez que Baidu habló de su inteligencia artificial fue en junio, cuando reveló que había superado a ChatGPT en métricas. La empresa presentó su modelo ERNIE 3.5 y aseguró que aventajaba al chatbot de OpenAI en puntuaciones de capacidad integral. Por su parte, Ernie Bot implementó el buscador de Baidu para generar información en tiempo real, similar a lo que hizo ChatGPT hace unas semanas.

“Apenas tres meses después del lanzamiento beta de ERNIE Bot, el modelo de lenguaje extenso (LLM) de Baidu basado en ERNIE 3.0, ERNIE 3.5 ha logrado amplias mejoras en eficacia, funcionalidad y rendimiento”, declaró Haifeng Wang, director de tecnología de Baidu. “Estas mejoras son evidentes en la escritura creativa, preguntas y respuestas, razonamiento y generación de código, así como en rendimiento del entrenamiento y rendimiento de la inferencia”.

Durante la presentación de hoy se dijo que Ernie Bot ya tiene más de 45 millones de usuarios, equivalente a una cuarta parte de las personas que utilizan ChatGPT en todo el mundo. El chatbot de Baidu se ha integrado en otros servicios y aplicaciones de la compañía, similar a lo que vemos en Microsoft. “Cualquier aplicación que involucre lenguaje, texto o código puede usar Ernie Bot”, mencionó Haifeng Wang.

Las empresas asiáticas están invirtiendo millones en el desarrollo de modelos y aplicaciones de inteligencia artificial, aunque su alcance es limitado. China enfrenta un bloqueo de Estados Unidos que impide importar chips o maquinaria para producir semiconductores. Esto ha obligado a que compañías de ese país desarrollen soluciones que permitan sortear la falta de hardware dedicado.

Una de ellas es Huawei, quien anunció que había desarrollado una GPU tan poderosa como la A100 de NVIDIA. La tarjeta gráfica se emplearía para entrenar modelos de IA de empresas locales, reduciendo la dependencia occidental.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: