Huawei estaría desarrollando una GPU destinada a tareas de inteligencia artificial para acelerar el avance de esta tecnología en China. Según los primeros reportes, el hardware sería tan potente como el de una A100, la tarjeta de NVIDIA detrás de GPT-4 (ChatGPT) y otros modelos de lenguaje.

De acuerdo con Tom's Hardware, la existencia de esta GPU fue desvelada durante el Foro de Emprendedores de Yabuli China 2023. Liu Qingfeng, fundador de la empresa de inteligencia artificial iFlytek, confirmó que Huawei desarrolla una tarjeta gráfica tan poderosa como la A100 de NVIDIA, la cual se usaría para entrenar uno de los modelos de la compañía.

"Me alegra mucho informarles que la capacidad de GPU de Huawei ahora es la misma que la de NVIDIA A100", declaró. Según Qingfeng, el proyecto es de gran importancia para Ren Zhengfei, director ejecutivo de Huawei. El presidente de iFlytek agregó que, si bien China no tiene inconvenientes en el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial, el poder de cómputo representa un obstáculo.

Hace unos meses, Estados Unidos anunció una medida que impide la exportación de chips de IA a China. La nueva política es parte de un plan que restringe la capacidad del gigante asiático para obtener tecnología avanzada para producir supercomputadoras. Esto orilló a Huawei a desarrollar una alternativa, aunque el proceso es más complicado de lo que parece.

Según la Norma de Productos Directos Extranjeros del Departamento de Comercio, la prohibición no solo se limita a chips, sino también a maquinaria. La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) ajustó las regulaciones para impedir que cualquier compañía del mundo vendiera a China equipos para producir semiconductores. Debido a ello, Huawei ha explorado todas las opciones, incluido el montaje de una red clandestina de fábricas de chips.

Huawei impulsaría el desarrollo de una IA tan poderosa como GPT4

Ilustración robot humanoide IA

Durante su participación en el foro, Liu Qingfeng también reveló que iFlytek está trabajando en un modelo de lenguaje que competirá con GPT-4. El modelo usará la nueva GPU de Huawei, así como tres directivos de la empresa que apoyarán en su desarrollo. Según Qingfeng, la empresa realizará una comparativa con ChatGPT en octubre y considera que podrá repetirla con GPT-4 durante la primera mitad del año.

iFlytek tiene experiencia en el desarrollo de software de reconocimiento de voz y uno de sus productos más populares es una aplicación para aprender chino con ayuda de la inteligencia artificial. En mayo, la empresa lanzó un modelo cognitivo a gran escala que permite generar texto, comprender lenguajes y responder preguntas de razonamiento lógico, matemático o de código, entre otras.

China no planea quedarse relegada en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial que compitan con OpenAI. Tras prohibir el uso de ChatGPT en todos los servicios locales, el Gobierno impulsó el desarrollo de una alternativa con información controlada. El primer fruto es Ernie Bot, un chatbot desarrollado por Baidu que asegura ser más poderoso que ChatGPT.

Por su parte, Alibaba Cloud anunció Tongyi Qianwen en abril y abrió el acceso para algunos usuarios y empresas. Otras compañías han realizado presentaciones similares, aunque ninguno de los chatbots se encuentra disponible para el público o cuenta con una fecha de lanzamiento definida.

Si las declaraciones de Qingfeng son ciertas, Huawei podría ser clave en el desarrollo de una IA que pudiera hacer frente a OpenAI. El gigante chino ofrece soluciones de inteligencia artificial por medio de su marca Ascend. Uno de sus productos más importantes es Atlas 900 un clúster de entrenamiento con miles de procesadores Ascend 910 que ofrece una potencia equivalente a 500.000 ordenadores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: