Alibaba Group, la multinacional china propietaria de marcas como Aliexpress, ya tiene su alternativa a ChatGPT y Bard. La tecnológica ha presentado en China Tongyi Qianwen, una IA generativa que se integrará en algunos servicios de software desarrollados por la propia compañía, como en Tmall Genie, un asistente de voz, o DingTalk, una plataforma de mensajería similar a Slack o Microsoft Teams.

Tongyi Qianwen, según explica Financial Times, significa “verdad de mil preguntas”, y realizará funciones muy similares a las que hace ChatGPT y GPT-4, la IA desarrollada por OpenAI. En Tmall Genie, por ejemplo, el modelo de inteligencia artificial de Alibaba se podrá utilizar próximamente como un chatbot. Es decir, para que los usuarios puedan realizar preguntas y recibir respuestas precisas de una forma rápida.

La IA de Alibaba que servirá como una alternativa china a ChatGPT, no obstante, llegará en primer lugar a DingTalk, el servicio de mensajería de la compañía. En este caso, Tongyi Qianwen funcionará de una forma similar a como funciona Copilot, el asistente de Microsoft para sus plataformas de productividad, como Word, que está impulsado por GPT-4. Tongyi Qianwen, por tanto, podrá crear resúmenes de reuniones, escribir correos electrónicos o redactar distintos contenidos, como propuestas comerciales.

La IA de Baidu es, precisamente, algo que también hace ChatGPT y Bard. El modelo de lenguaje de Google en concreto, puede funcionar como un chatbot, pero también tiene capacidades para generar respuestas automáticas o resumir hilos de correos electrónicos en Gmail, reescribir documentos completos en Docs, y más.

Alibaba no es la única compañía que ha presentado una alternativa a ChatGPT en China

Baidu, ernie bot, una de las IAs chinas que funciona como alternatica a ChatGPT.

Por el momento, se desconoce cuándo estará disponible la alternativa a ChatGPT de Alibaba. Además, es muy poco probable que la veamos funcionar fuera de China. La IA de Alibaba, de hecho, estaría diseñada bajo la normativa del país. Por tanto, es muy probable que esté restringida en cuanto a resultados que puedan resultar de desagrado al gobierno chino.

Alibaba, por otro lado, no es la única compañía china que ha presentado una IA para competir contra Bard, de Google, o ChatGPT. Baidu, el popular buscador chino, también ha anunciado recientemente Ernie Bot. Se trata inteligencia artificial basada en un modelo de IA desarrollado por la propia compañía en 2019 y que es capaz de realizar tareas de compresión de lenguaje. Entre ellas, la generación de texto, traducciones o creación de imágenes de forma similar a DALL-E.

Ernie Bot, eso sí, llegará en primer lugar a partir de una aplicación independiente, y más adelante se integrará en los resultados de búsqueda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: