La presentación de Ernie Bot, la respuesta de Baidu a ChatGPT, fue una verdadera decepción. La compañía china mostró por primera vez a su chatbot de inteligencia artificial, pero la utilización de demos pregrabadas y la vaguedad en los conceptos relacionados con el desarrollo de la plataforma, no resultaron convincentes para el público y la prensa.

La fría recepción a la primera gran apuesta del gigante asiático para competir cara a cara con OpenAI no ha sido gratuita para Baidu. Las acciones del llamado "Google chino" se desplomaron hasta un 10 % en la Bolsa de Hong Kong tras el evento, y cerraron con una caída del 6,4 %. Esto se tradujo en una pérdida de valoración superior a los 3.000 millones de dólares para la compañía.

La presentación del Ernie Bot de Baidu no dio demasiado espacio para el análisis. Robin Li, el CEO de la compañía, subió al escenario para compartir algunas demostraciones de las supuestas capacidades de su alternativa a ChatGPT. Sin embargo, no hubo interacciones en directo con el chatbot, sino que las únicas pruebas que se dieron a conocer fueron a través de vídeos grabados con anterioridad.

Las críticas al primer vistazo al ChatGPT chino también se enfocaron en lo rudimentario de sus capacidades. Al menos aquellas que se dejaron ver en el escenario, por supuesto. Bloomberg recoge que algunas de las consultas que se realizaron al bot fueron lo suficientemente sencillas como para que las responda un buscador web común. En tanto que Reuters menciona la realización de algunos cálculos matemáticos y la generación de imágenes a partir de indicaciones en texto. Nada de lo cual sucedió en directo, como ya indicamos.

Baidu tampoco dio a conocer una fecha tentativa sobre cuándo estará disponible Ernie Bot para el público general. Lo único que se mencionó fue que un número muy limitado de usuarios —invitados con un código— podrán comenzar a probar la plataforma desde este jueves. Mientras que las empresas interesadas en implementarlo en sus aplicaciones tendrán que inscribirse a través de su plataforma en la nube.

Ernie Bot, el ChatGPT de Baidu, tuvo un debut con pocas luces

Baidu | ChatGPT
Foto: Simone Brunozzi (Flickr / CC BY-SA 2.0)

Que la presentación en sociedad de Ernie Bot haya decepcionado, no implica que la alternativa a ChatGPT de Baidu esté condenada al fracaso. De hecho, la corporación china sigue siendo vista como la más adelantada de su país en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial. Sin embargo, la demo inicial del chatbot ha demostrado que todavía tiene mucho camino por recorrer.

El propio Robin Li adelantó que su nueva herramienta todavía estaba lejos de ser perfecta. Pero afirmó que si la presentaba era por el gran furor por la inteligencia artificial generativa existente en el mercado. "No puedo decir que estemos completamente listos. Comparar a Ernie Bot con ChatGPT, o incluso con GPT-4, es un listón muy alto. Ninguna de las grandes empresas tecnológicas a nivel mundial lo ha hecho. Baidu es la primera", aseguró el cofundador y CEO del motor de búsqueda.

Pese a las críticas, Baidu ha dado el primer paso entre las compañías chinas para establecer sus propias alternativas a ChatGPT. Alibaba también trabaja en una solución similar, aunque se desconoce cuándo verá la luz. El gran desafío de estas corporaciones no solo será demostrar que sus desarrollos están a la altura de los occidentales, sino también cumplir con las regulaciones.

No olvidemos que China ha prohibido el uso de ChatGPT en aplicaciones desarrolladas por tecnológicas locales. Por un lado, esto facilitará el crecimiento y la adopción masiva de plataformas como Ernie Bot; pero también obligará a reforzar los siempre polémicos requisitos de censura que las autoridades aplican en la web bajo la excusa de "mantener la paz social".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: