China no se escapa del furor por ChatGPT y era solo cuestión de tiempo para que se conociera el desarrollo de una alternativa local. Según reporta Bloomberg, Baidu, el Google chino, planea lanzar su propia versión del chatbot de inteligencia artificial en los próximos meses. Pero no solo eso, sino que también pretende integrarlo en su motor de búsqueda.
El citado medio indica que el ChatGPT chino tendrá su estreno en el mes de marzo y que ofrecerá una experiencia similar a la que hoy ofrece la plataforma de OpenAI. Esto significa que los usuarios podrán realizar búsquedas a través de Baidu y recibirán los resultados en formato de conversación.
Los detalles con respecto a la nueva tecnología que se pondrá en marcha en el gigante asiático todavía son escasos. Lo único que se sabe es que Baidu se basaría en Ernie, su propio modelo de aprendizaje automático, para dar vida a su variante de ChatGPT. El resto continúa siendo una incógnita, al punto tal que ni siquiera se conoce si la herramienta se lanzará bajo un nombre en particular.
Lo que propone Baidu es interesante por distintos motivos. Primero, porque continúa la tendencia de las empresas de China que lanzan versiones locales de productos y servicios de Occidente que, por lo general, están bloqueados por la censura que impone su gobierno. Pero lo llamativo es que, según explica Bloomberg, el acceso a ChatGPT no se encuentra restringido en el gigante asiático. Al menos por ahora. Por ende, la nueva inteligencia artificial generativa tendrá que medirse directamente contra la de OpenAI.
Por otra parte, la propuesta de la compañía asiática parece ser mucho más que desarrollar un mero clon. Baidu lleva varios años estudiando e invirtiendo en inteligencia artificial, y la implementación de una solución al estilo ChatGPT en su buscador podría revitalizar su dominio del rubro; especialmente en el mercado móvil.
Baidu le ganaría de mano a Google y Bing con su alternativa a ChatGPT
Si Baidu logra integrar un chatbot de inteligencia artificial en su motor de búsqueda, les ganaría de mano a Google y Bing. No olvidemos que se rumorea que ambas plataformas estadounidenses hoy están trabajando sobre lo mismo.
Es un hecho que Microsoft incorporará todas las herramientas de OpenAI —no solo ChatGPT— en sus productos. Mientras que en Mountain View estarían buscando la forma de contrarrestar el furor por la startup de Sam Altman acelerando el desarrollo de nuevos productos con IA.
De hecho, Google cuenta con un modelo de lenguaje natural muy avanzado llamado LaMDA. Y si bien varias de sus características ya forman parte de su buscador, se trata de tecnologías que funcionan bajo el capó y que hoy no provocan el impacto que sí está logrando ChatGPT, cuya interacción es mucho más directa.
Que Baidu se les adelante a las compañías occidentales con la integración de un bot de IA en su buscador no será una preocupación demasiado grande en Occidente, en materia de pérdida de usuarios. Pero en una carrera cada vez más competitiva por lograr la ventaja en la implementación de nuevas tecnologías, que China pueda adelantarse, seguro no será del agrado de los estadounidenses.
Quedará por verse cómo continúa esta historia. Por lo pronto, de este lado del mundo, nada detiene el avance arrollador de ChatGPT. Ni siquiera las críticas de los expertos en inteligencia artificial por su aparente falta de innovación.