En el pueblo ficticio de Ennis imaginado por la escritora Issa López para True detective: Noche Polar de HBO, todo ocurre en la penumbra. Ubicado en Alaska, la población debe atravesar un fenómeno anual que prolonga la oscuridad por 65 días o más. Eso, debido a la inclinación de la Tierra y la forma en que la luz solar incide sobre el planeta. Algo que provoca, lo que se denomina la noche eterna.

En la producción, la larga oscuridad es algo más que un fenómeno natural. También, es un escenario para comprender el comportamiento de los personajes. Mucho más, la manera en que reaccionan a los eventos inexplicables a los que deben enfrentarse. Para su tercer capítulo, la serie antológica dejó algo claro: lo que sea que acecha — y mata — forma parte de las penumbras que se alargan por meses. 

Se trata de un giro que convierte a lo que sucede en el argumento, en una consecuencia directa de un fenómeno que los personajes no pueden controlar. En otras palabras, la noche de Alaska, que se extiende por tres meses y que la premisa de la serie muestra en su primer capítulo, es lago más que solo penumbras. Como suele suceder en la serie antológica, se trata también de una forma de entender el comportamiento de sus dos protagonistas de turno. 

Pero esta vez, además de profundizar en los secretos de Danvers (Jodie Foster) o los del agente Navarro (Kali Reis) hace algo más. También es el motivo — o parece serlo — de los horrores brutales a los que ambas se enfrentan. En el primer episodio, queda claro que lo que amenaza a Ennis comenzó en el último atardecer que antecede a meses de oscuridad. La trama muestra a una manada de alces, inmolándose al arrojarse por un desfiladero. A la vez, el primer indicio que las futuras víctimas de la estación científicas están siendo atacadas por una fuerza invisible. Todo ocurre en medio de las últimas horas de luz. Lo que convierte a la noche invernal en el motivo — incontrolable y peligroso — de un suceso sobrenatural. 

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

Los secretos que revela el capítulo tres de la serie

Para su nuevo episodio, la sensación que la noche trajo consigo una amenaza que va más allá del asesinato de la estación científica, es obvio. La serie comienza por explicar que poco antes de la llegada de la noche que se extiende por meses, ya en Ennis había indicios de violencia. En una perspectiva que guarda relación a la forma en que la antología True detective narra sus historias, el argumento va al pasado. En las primeras escenas, se cuenta el motivo por el cual, las minas y los estragos ambientales, están causando daño en Ennis. 

Pero además, que todo indica que la violencia entre los habitantes del pueblo y lo que se avecina, no es del todo consecuencia de algo humano. En el capítulo inicial, dos personajes mencionaron que en Alaska, la posibilidad de lo paranormal es inevitable. Ya sea por lo que produce en los habitantes meses de oscuridad total o porque, en realidad, algo en la región invoca lo desconocido. Lo cierto es que Ennis y el resto de las zonas circundantes, están condenadas a sufrir circunstancias sin explicación.

Esa elemento de la trama, se une con lo que ocurre en el capítulo tres. Ya en el quinto día de la noche, los ánimos en el poblado están alterados. El descubrimiento de las víctimas desaparecidas, aterrorizó a buena parte de los habitantes. Pero también, demostró que la llegada de la noche que dura meses, atrajo un tipo de fuerzas que desborda el método científico o cualquier investigación policial. De nuevo, los animales tienen comportamientos violentos y hay apariciones inquietantes, asociadas a la penumbra. Pero el argumento puntualiza algo más. Todo va a empeorar a medida que la noche se haga más profunda y total. 

Lo sobrenatural en la cuarta temporada de ‘True detective’

En la serie, los sucesos tétricos, están vinculados al último atardecer del año, que apunta a meses en lo más riguroso del invierno. Pero al despertar de un poder — o elemento — que no puede prosperar con la luz del día. Por lo que la última escena del capítulo, que anuncia un suceso horroroso en puertas, deja el camino despejado a lo más duro de la serie. 

Lo que sea que amenaza al pueblo, se nutre de sus dolores y vergüenzas. Y utilizará las fuerzas de la naturaleza para escapar. ¿Es una combinación entre lo humano y fuerzas invisibles? Es lo que anuncia la mitad de la temporada de la producción. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: