Apple ya tendría todo listo para habilitar en la Unión Europea la descarga de apps en sus equipos sin tener que pasar por la App Store. El cambio vendría con el lanzamiento de dos versiones de su tienda, que le permitirían cumplir con lo dispuesto en la legislación de la región, sin afectar al resto de los mercados.

Habrá, entonces, una App Store para los países de la Unión Europea y otra diferente para el resto del mundo. Mark Gurman, periodista de Bloomberg, informó que la compañía estaría lista para lanzar esta actualización «en las próximas semanas». Y es que la fecha límite se acerca: el plazo establecido por la Comisión Europea para que las empresas se adapten a la nueva Ley de Mercados Digitales vence el próximo 7 de marzo. Quedan poco más de siete semanas.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, se reunió la semana pasada con la jefa antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager. En el encuentro, celebrado en el Apple Park, Vestager le recordó a Cook la tarea pendiente con la App Store. Apple también deberá permitir que los desarrolladores puedan promocionar sus aplicaciones fuera de la ‌‌‌‌tienda y utilizar sistemas de pago de terceros.

Apple dijo varias veces que permitir el sideloading —instalar aplicaciones de fuentes externas— rompería el modelo de privacidad y seguridad del iPhone y sus otros equipos. Pero los reguladores europeos establecieron el año pasado que la App Store es uno de los «servicios núcleo» que se debe ajustar a la Ley de Mercados Digitales. 

¿Podría habilitarse la descarga fuera de la App Store en otros países?

Logo de Apple en una de sus tiendas

La versión iOS 16.2 ya había incorporado una función que le permite a Apple restringir las funciones del sistema de acuerdo con la ubicación del usuario, informó el año pasado 9to5Mac. Esta característica garantizaría que solo los usuarios en la Unión Europea puedan descargar aplicaciones fuera de la App Store.

La medida perturba uno de los mejores negocios de Apple. Los desarrolladores pagan una comisión de hasta el 30% de cada venta a App Store. La empresa obtiene por esta partida entre 6.000 y 7.000 millones de dólares a nivel mundial cada trimestre, según estimaciones de Sensor Tower. Ahora que se permitirá la descarga desde la tienda de terceros, es probable que la compañía reconsidere reducir el costo y evitar una fuga considerable.

Apple, eventualmente, tendría que implementar el cambio en otros mercados. Japón, por ejemplo, también está preparando su propia legislación antimonopolio que obligaría a la compañía a habilitar la descarga fuera de la App Store. Al igual que la Unión Europea, los reguladores japoneses quieren que además se permita a los desarrolladores implementar métodos de pago alternativos en sus aplicaciones. Se espera que la norma se discuta este año.

El Departamento de Justicia de EE. UU. también ha estado investigando las políticas de la App Store durante años. Apple, además, está recibiendo un mayor escrutinio, luego de que se supiera que Google le había pagado más de 26 mil millones de dólares en 2021 para que su motor de búsqueda fuera el predeterminado en los dispositivos Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: