El CEO de Microsoft, Satya Nadella, compareció este lunes como testigo en el juicio antimonopolio en contra de Google, en el que el Departamento de Justicia de EE. UU. acusa al gigante de las búsquedas de utilizar tácticas desleales para mantener su dominio en el mercado. Y lo hizo para desmentir uno de los argumentos clave en los que Google ha basado su defensa hasta ahora.

«Toda la noción de que los usuarios tienen opciones y van de un sitio web a otro… es completamente falsa», dijo Nadella, en el primer caso por monopolio del Gobierno en contra de una importante empresa tecnológica en más de 20 años. «Los valores predeterminados son lo único que importa a la hora de cambiar el comportamiento de búsqueda».

Google ha insistido en que los fabricantes de teléfonos y navegadores webs le escogen como su opción predeterminada porque son la de «más alta calidad». Y que, en todo caso, los usuarios pueden fácilmente cambiar de buscador si así lo desean.

El gobierno de EE. UU., por el contrario, le reprocha el pago de cerca de 10 mil millones de dólares anuales a las empresas más relevantes del mercado para asegurarse de que Google sea el motor de búsqueda preestablecido. Entre ellas, Apple, Samsung y AT&T. La firma de capital Sanford Bernstein, por ejemplo, estima que Google pagará este año a Apple al menos 18.000 millones de dólares por el estado predeterminado de los iPhone y otros productos de Apple.

Nadella ha ido más allá. Dijo que Microsoft también había estado dispuesto a pagar «más de 10 mil millones al año» a empresas como Apple para que escogieran a Bing, su buscador. Sin embargo, aseguró, no pudieron disuadirles de sus compromisos asumidos con Google.

La oportunidad de la competencia en el juicio antimonopolio contra Google

CEO de GOOGLE Sundar Pichai

Antes que Microsoft, otros competidores se habían sumado al ataque contra Google en el juicio antimonopolio. «Nos alegra que este asunto finalmente llegue a los tribunales», dijo el portavoz de DuckDuckGo, Kamyl Bazbaz, a principio de septiembre. Bazbaz se quejó de que se necesitan al menos 15 pasos para cambiar a Google como motor de búsqueda predeterminado en un teléfono con el sistema operativo Android.

Google lidera con el 90% el mercado de motores de búsqueda en EE. UU. A nivel mundial, se queda con cerca de 91 % del pastel, de acuerdo con consultoras como SimilarWeb. Nadella, en su comparecencia ante el tribunal, dijo que Google lo logra gracias a que tiene «garrotes enormes» para lograr que los fabricantes de teléfonos mantengan los contratos sobre su buscador.

El líder de Microsoft mencionó, como ejemplo, la amenaza de no permitir que los fabricantes de teléfonos Android utilicen su tienda de aplicaciones Google Play. «Sin Google Play, un teléfono Android es un ladrillo», lanzó. «Este es el tipo de cosas que son imposibles de superar».

Nadella sucedió a Steve Ballmer como director ejecutivo de Microsoft en 2014. Antes, había liderado los esfuerzos de Microsoft para construir un motor de búsqueda que le hiciera frente a Google. El resultado fue Bing, estrenado en 2009, que sigue teniendo una participación minúscula a pesar de los esfuerzos.

Recién este año, Microsoft logró en marzo superar sus primeros 100 millones de usuarios diarios activos por primera vez en su historia. Esto, gracias a su integración con la inteligencia artificial de ChatGPT.

Microsoft dice que Google estaría limitando el desarrollo de Bing

Microsoft-Bing-scaled IA

El Departamento de Justicia sostiene que Google no solo condiciona la selección del buscador predeterminado. Sus tácticas estarían también limitando el desarrollo de otras opciones mejores. Al asegurarse el acceso automático a miles de millones de consultas, perfecciona constantemente su producto, al tiempo que priva de esta oportunidad a la competencia, asegura el gobierno.

El juez Amit Mehta, que decidirá el juicio antimonopolio contra Google en el Tribunal para el Distrito de Columbia, preguntó a Nadella por qué Apple cambiaría a Bing considerando que es un buscador de menor calidad. El CEO de Microsoft respondió en línea con el argumento del departamento de Justicia. Aseguró que los ingenieros de Bing serían capaces de cerrar la brecha de calidad si tuvieran acceso a la cantidad de consultas realizadas en los iPhone.

Apple también ya acudió a testificar en el juicio, pero lo hizo para defender su alianza con Google. «No creo que haya nadie tan bueno como Google en materia de búsquedas en línea», declaró a la corte Eddy Cue, uno de los vicepresidentes de Apple. «En ese momento no había ninguna alternativa viable a Google. Y nosotros realmente no consideramos jamás escoger otro», agregó.

Si el gobierno determina que Google ha violado la ley antimonopolio, el acuerdo con Apple podría romperse y costarle a Cue y su equipo miles de millones de dólares. Gracias al testimonio de Cue, trascendió también que Google paga una parte no revelada de los ingresos netos que obtiene de la publicidad en las búsquedas hechas en dispositivos Apple.

Los de Cupertino intentaron, de manera infructuosa, impedir que los citaran a declarar en el caso. Apple, de todas formas, prepara hace tiempo una alternativa. La compañía tiene listo un motor de búsqueda compatible con iOS y macOS bautizado internamente como «Pegasus».

Cuando Microsoft estuvo en el lugar de Google

Apple Carbono neutral

Nadella aprovechó su momento en el estrado para señalar que Google replica su táctica en pleno auge de la inteligencia artificial. También les está poniendo el freno ahora, aseguró, que las grandes tecnológicas intentan crear bibliotecas de contenido para entrenar a sus grandes modelos de lenguaje. «Cuando me reúno con los editores ahora, me dicen que Google va a emitir este cheque y que es exclusivo y que hay que igualarlo», dijo ante el tribunal, de acuerdo con el Washington Post.

En algún momento, Microsoft estuvo en el lugar de Google. El gran antecedente del actual juicio es el caso que enfrentó en 1998 al Departamento de Justicia con la compañía de Nadella. Los reguladores acusaron entonces a Microsoft de obligar a los fabricantes de PC que dependían de Windows a incluir también el navegador Internet Explorer.

El proceso se resolvió con acuerdo en 2001, que permitió anular un fallo que había ordenado dividir la empresa. La justicia, sin embargo, logró frenar algunas prácticas comerciales que había considerado abusivas por parte de Microsoft, una oportunidad que fue aprovechada por otros actores. Entre ellos, Google.

El caso, además, les sacó de foco. El propio Bill Gates, cofundador de Microsoft, ha dicho que el episodio explica la derrota de Windows Mobile frente a Android. «Estábamos tan cerca, pero estaba demasiado distraído. Lo arruiné por la distracción», reconoció Gates en 2019.

Google podrá exponer sus argumentos de defensa y convocar a sus propios testigos a finales de octubre. Se espera que el juicio dure unas 10 semanas. El fallo del juez llegaría, cuando pronto, en 2024.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: