Tras permitir la instalación de apps por fuera de la App Store, el siguiente paso de Apple en Europa sería abrir su sistema de pagos NFC. Actualmente, dicha tecnología está limitada a Apple Pay, por lo que otras instituciones financieras no pueden ser uso de ella. Sin embargo, como parte de los esfuerzos de la compañía para alinearse a la normativa antimonopolio del viejo continente, esa exclusividad podría dejar de existir.

En 2020, la Comisión Europea inició una investigación contra Apple por restringir el uso del sistema de pagos NFC de iOS a los desarrolladores. El organismo considera que esta prohibición limita la libre competencia, lo cual viola las leyes antimonopolio del bloque.

Dos años más tarde, Margrethe Vestager, comisionada europea de Competencia, acusó formalmente a Apple. "Tenemos indicios de que Apple restringió el acceso de terceros a la tecnología clave necesaria para desarrollar soluciones de monederos móviles rivales en sus dispositivos. En nuestra declaración de objeciones, encontramos preliminarmente que Apple puede haber restringido la competencia en beneficio de su propia solución, Apple Pay. Si se confirma, tal conducta sería ilegal según nuestras reglas de competencia", mencionó.

Apple, desde luego, se defendió diciendo que su sistema de pagos NFC estaba limitado para garantizar la privacidad y seguridad de sus usuarios: "Apple Pay es solo una de las muchas opciones disponibles para los consumidores europeos para realizar pagos, y ha garantizado la igualdad de acceso al NFC, al mismo tiempo que establece estándares líderes en la industria en materia de privacidad y seguridad."

Apple Pay - Mexico | Tarjeta

Sin embargo, los de Cupertino se mostraron abiertos a cooperar con la Comisión Europea para evitar un enfrentamiento mayor. La solución, entonces, llegaría pronto.

La propuesta que Apple ha enviado a la Comisión Europea consiste, básicamente, en abrir las APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones, por sus siglas en inglés) del sistema de pagos NFC para que los desarrolladores lo integren en sus apps. Las instituciones bancarias podrían, por lo tanto, implementar un sistema rival de Apple Pay.

Evidentemente, esta propuesta todavía está pendiente de aprobación. No obstante, considerando que el movimiento claramente atiende la principal preocupación de Vestager, no parece que exista un problema para que ambas partes lleguen a un acuerdo. Una vez cerrado, Apple logrará esquivar una multa estratosférica.

Un punto importante es que las APIs del sistema de pagos NFC solo estarían disponibles para desarrolladores y empresas registrados dentro de la Unión Europea.

Aquí conviene recordar que esta misma medida también podría ponerse en marcha en Estados Unidos. Hace un par de semanas, un reporte del The New York Times anticipó que el Departamento de Justicia del país norteamericano tienen en la mira a Apple. ¿La razón? Su ecosistema cerrado de productos y servicios.

Una de las funciones que están inspeccionando es, precisamente, el sistema de pagos NFC del iPhone. Las autoridades creen que el bloqueo que Apple ejerce sobre esta tecnología podría estar perjudicando a instituciones financieras.

Si la investigación determina las faltas de Apple, el Departamento de Justicia tiene los argumentos suficientes para emprender una demanda federal antimonopolio contra la empresa californiana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: