El Gobierno de Estados Unidos, principalmente durante la administración de Joe Biden, ha dejado claro que ninguna compañía tecnológica puede abusar de su poder y posición en el mercado para suprimir a la competencia. Esa postura ha provocado que empresas como Google o Microsoft, por mencionar solo algunas, sean objeto de investigaciones para regular su actividad. La siguiente en la lista, según The New York Times, podría ser Apple.

El citado medio asegura que Apple está en la mira del Departamento de Justicia de Estados Unidos debido a su ecosistema cerrado de productos y servicios. Por el momento, el mencionado organismo se encuentra investigando si Apple obstaculiza a los rivales de iMessage, o si el Apple Watch ofrece un mejor funcionamiento al sincronizarse con un iPhone en lugar de un móvil con Android.

De igual manera, tienen la lupa puesta en las funciones de pago del iPhone, pues es posible que Apple esté bloqueado su uso a instituciones financieras específicas.

Cabe mencionar que los resultados de la investigación todavía no están listos. Deben ser evaluados a detalle para poder determinar si, efectivamente, Apple está abusando de su poder para perjudicar a la competencia.

Desde luego, como parte de la indagación, representantes de Apple tuvieron que reunirse con el Departamento de Justicia para abordar el asunto. Como un procedimiento normal, se espera que exista una reunión donde la empresa de California defienda sus prácticas. Si los argumentos presentados no convencen a las autoridades, podría dar origen a una demanda federal antimonopolio.

El Gobierno de Estados Unidos ya sigue los pasos de Apple desde hace tiempo

Tim Cook con el logotipo de Apple

Cabe mencionar que las sospechas del Gobierno estadounidense no son recientes. A principios de 2023, The Wall Street Journal reveló que el Departamento de Justicia se encontraba armando una denuncia antimonopolio contra Apple por abusar de su posición dominante. Queda claro, entonces, que desde hace tiempo hay interés en indagar en las prácticas de la compañía.

Los de Cupertino no son ajenos a este tipo de denuncias. Debemos recordar que sostuvieron una intensa batalla con Epic Games, provocada por la comisión por pagos recurrentes de la App Store. Los propietarios de Fortnite se negaron a pagar la tarifa del 30% y acusaron a Apple de ser un monopolio por no permitir métodos de pago alternativos.

Al final, los liderados por Tim Sweeney consiguieron que las autoridades obligaran a Apple a permitir métodos de pago de terceros, logrando así que los desarrolladores esquivaran la comisión. No obstante, la mayor victoria la obtuvo Apple, pues las autoridades determinaron que no es un monopolio.

Evidentemente, no es lo mismo enfrentarte a la acusación de una empresa, que a la del mismísimo Gobierno de Estados Unidos. Como se mencionó antes, durante los últimos se han mostrado muy estrictos en torno a la actividad de las empresas tecnológicas.

Sin ir más lejos, el pasado diciembre Google fue sancionada con una multa de 700 millones de dólares por tener un monopolio en la Play Store. Amazon, por su parte, inició su juicio antimonopolio en septiembre de 2023. Le acusan de abusar de su dominio del mercado para erradicar a su competencia.

"Nuestra denuncia expone cómo Amazon ha utilizado un conjunto de prácticas punitivas y coercitivas para mantener ilegalmente su monopolio", mencionaba el documento de la FTC.

Así pues, Apple podría ser la próxima Big Tech en pasar por los tribunales estadounidenses para demostrar, de nueva cuenta, que no es un monopolio. Habrá que estar atentos a los próximos meses…

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: