La extensa batalla entre Spotify y Apple por los bloqueos de la App Store estaría a punto de escribir un nuevo capítulo. De acuerdo con Bloomberg, la Comisión Europea prohibirá que los de Cupertino impidan a la plataforma de streaming de música utilizar métodos de suscripción alternativos al de su tienda de apps para iPhone y iPad.

Los reguladores estarían terminando de darle forma a la orden que bloquee lo que Spotify considera una práctica anticompetitiva de Apple para favorecer a Apple Music. La misma se daría a conocer a comienzos de 2024. Los californianos se expondrían, además, a una posible multa por hasta el 10 % de sus ventas anuales en la Unión Europea.

Vale aclarar, de todos modos, que la medida no solo permitiría que Spotify evada las restricciones de la App Store. También aplicaría a las demás plataformas de streaming que rivalizan con Apple Music. Si la decisión de la Comisión Europea se concreta, los servicios musicales podrían suscribir nuevos usuarios desde sus aplicaciones de iOS o iPadOS, sin necesidad de pagar la comisión del 30 % que los de Cupertino cobran por cada compra in-app.

Los reguladores llevan casi 10 meses dándole forma a este bloqueo a las reglas que Apple impone a través de la App Store. A fines de febrero, decidieron cambiar el enfoque del escrutinio sobre las medidas aplicadas por los de Cupertino. En tal sentido, la Comisión Europea dejó de analizar si lo que hacían los de la manzana era legal o no, para centrarse en que obligar a los desarrolladores a usar su sistema de suscripción evitaba que el público accediera a servicios como Spotify y similares con un precio más barato.

Spotify podría usar métodos de suscripción alternativos en iPhone y iPad

Apple, App Store | Spotify podría usar métodos de suscripción alternativos en iPhone y iPad

Si la prohibición a las prácticas de Apple con la App Store entra en vigencia en 2024, Spotify se anotará un triunfo crucial. Es cierto que la decisión no favorecería solamente a la empresa sueca, pero es una realidad que toda esta cuestión se desató por sus denuncias y protestas contra los de Cupertino.

Spotify comenzó su cruzada contra las restricciones de la App Store en 2016. Por entonces, acusó a los de la manzana de perjudicar a la competencia para beneficiar a Apple Music. Después de años de dardos cruzados entre las empresas, la Comisión Europea tomó cartas en el asunto en 2021.

Los reguladores se pusieron del lado de Spotify, pues entendieron que los californianos estaban abusando de su posición dominante. No solo porque obligaban a la plataforma de streaming a usar el sistema de suscripción de la App Store y a pagar una comisión del 30 %, sino además porque sus medidas anti-steering impedían informar a los usuarios sobre la existencia de medios de pago alternativos y más económicos.

Poco después, Apple permitió los enlaces a sitios externos para que los usuarios de apps de "visualización de contenido" se registraran o gestionaran su cuenta. No obstante, las restricciones que imponía a través de la App Store se mantuvieron inamovibles.

De hecho, Spotify hoy no permite el registro de nuevos suscriptores desde su app para iPhone o iPad. Aunque es lógico pensar que esto podría cambiar en un futuro no muy lejano. Todo dependerá de lo que diga la Comisión Europea, y de si Apple acata un eventual bloqueo a sus prácticas a través de su tienda de aplicaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: