Uno de los temas más importantes de la semana ha sido el de los reproches de Spotify a Apple, un conflicto que ha terminado con una queja formal de la compañía ante la Comisión Europea al considerar que Apple no juega limpio respecto al control que ejerce sobre las aplicaciones disponibles en la App Store. Y, en concreto, ante la competencia que supone Spotify para algunos servicios de los de Cupertino. Y no es la primera vez que esto ocurre.

Spotify acusa a Apple de perjudicar a la competencia para favorecer a Apple Music

Spotify publicaba recientemente una web en la que enumeraban las, en su opinión, malas prácticas que ejerce Apple a la hora de enfrentarse a la competencia que ellos representan. Una suerte de manifiesto lleno de medias verdades que chochan frontalmente con la realidad. Es más, Spotify acusa incluso a Apple de no aplicar un juego limpio a la hora de que los desarrolladores puedan ejercitar su libertad de publicación en la Store.

Uno de los temas más manidos en los que se centra Spotify, que ya hemos comentado en diversas ocasiones, tiene que ver con lo que ellos llaman el impuesto Apple. Es decir la comisión que aplica la compañía a todas aquellos desolladores que utilizan su plataforma para vender contenidos digitales, en torno al 30%. Spotify determina que lesiona su modelo de negocio al no dar margen a la compañía a poner precios más competitivos, u ofertas que les encantan a sus fans [SIC], en contraposición a Apple Music que, según ellos, al no tener que pagar ese impuesto por ser de la propia Apple, tienen mayor margen para mantener precios más atractivos.

La lista de reproches incluye casi todo el espectro de negocio digital de Apple. Desde la imposibilidad de hacer streaming directo al Home Pod o a las supuestas dificultadas (siempre desde el punto de vista de Spotify) que la compañía ha tenido a la hora desarrollar una aplicación para el Apple Watch que soporte streaming desde su servicio. Lo cierto es que bajo esa web animada y simpática, llena de reproches y verdades fuera de contexto, se oculta una serie de exigencias que tienen que ver más con las necesidades de Spotify de aumentar su margen de beneficios a costa de flexibilizar una normas –las de la App Store que son universales para todos–, en su propio beneficio.

En respuesta a esta serie de reproches, Apple ha querido emitir un comunicado en el que, como ya sabrán la mayoría de lo que conocen un poco el sistema de funcionamiento de la App Store y los servicios digitales de Apple, echa por tierra la mayoría de argumentos de la compañía de streaming sobre los que sostiene la supuesta posición de dominio de Apple y bajos los que le acusa de no jugar limpio. Es interesante conocer la postura de Apple en tanto que aporta muchísima perspectiva a la hora de conocer el funcionamiento de su negocio y, por tanto, su relación con el resto de los desarrolladores.

Lo que exige Spotify es algo muy diferente. Después de usar la App Store durante años para hacer crecer su negocio de manera espectacular, Spotify busca mantener todos los beneficios del ecosistema de la App Store, incluidos los ingresos sustanciales que obtienen de los clientes de la App Store, sin hacer ninguna contribución a ese mercado. Al mismo tiempo, distribuyen la música que amas mientras hacen contribuciones cada vez más pequeñas a los artistas, músicos y compositores que la crean, incluso yendo tan lejos como para llevar a estos creadores a los tribunales.

Spotify tiene todo el derecho de determinar su propio modelo de negocio, pero sentimos la obligación de responder cuando Spotify envuelve sus motivaciones financieras en una retórica engañosa acerca de quiénes somos, qué hemos construido y qué hacemos para apoyar a los desarrolladores independientes, músicos, compositores y Creadores de todas las franjas. - Comunicado de Apple.

En este sentido, uno de los argumentos clave de Apple tiene que ver con el beneficio que supone la App Store, sus normas y su control, tanto para usuarios como para desarrolladores. Spotify ha estado beneficiándose de este ecosistema seguro desde sus fundamentos y, por tanto, es un poco extraño, en opinión del que suscribe estas líneas, que quieran cambiar las reglas del juego a mitad de partido; máxime cuando esas normas son universales para el resto de desarrolladores: la App Store ofrece a los desarrolladores un canal seguro para publicar sus aplicaciones, una infraestructura tecnológica para su alojamiento y distribución y una plataforma de pago tremendamente sencilla que reduce la fricción a la hora de efectuar un pago digital, una valor añadido incalculable que por necesidad de negocio tiene que ser universal para todos los desarrolladores, y para el que Apple no puede aplicar beneficios arbitrarios por las necesidades propias de un desarrollador particular.

El modelo de negocio de la App Store es universal para todos los desarrolladores y se aplican las mismas normas

Tal como está estructurado el modelo de negocio de la App Store hace que sea especialmente beneficioso para los desarrolladores por una serie de motivos que Apple muy importante a al hora de valorar el caso de Spotify:

- Las aplicaciones no pagan ningún impuesto. Lo único que pagan a Apple son los 99 dólares del coste de la licencia de acceso a la App Store, que lo pagan todos, independientemente que sea una gran compañía como Spotify o un desarrollador independiente. La única salvedad es la tarifa para corporaciones que quieran distribuir sus aplicaciones internas para sus empleados en la Store, que es de 299 dólares. Es más, el coste de licencia para desarrolladores jóvenes u instituciones educativas puede ser incluso gratuito si se cumplen algunos requisitos.

- La App Store no cobra cargos ni comisiones por la venta de bienes o servicios físicos en las apps. Por eso, pedir una pizza, comprar en Amazon, pedir un taxi o pagar Uber no lleven aparejada una comisión.

- Apple solo aplica una comisión –que en realidad es un reparto de ingresos del 70% para el desarrollador y 30% para Apple– cuando la transacción es para los contenidos digitales, una aplicación de pago o las compras in-app. Dicha esa tarifa se reduce al 15% en el segundo año y años siguientes cuando se trata de un suscripción.

- Cualquier desarrollador –incluyendo Spotify– puede ofrecer publicidad y promociones en sus apps; por ello la App Store no cobra comisión pero aplica las mismas exigencias de datos seguros y privacidad que las aplicaciones sin publicidad. Este es un punto muy importante.

- Además, Apple despliega toda la infraestructura, soporte, medidas de seguridad, privacidad y pasarelas de pago en un entorno extremadamente seguro, en 28 idiomas, en 155 países y 45 monedas diferentes.

La realidad del "impuesto Apple"

Todo ellos choca con las exigencias de Spotify o con las acusaciones de abuso de poder hacia Apple en tanto que todas esas normas y condiciones son aplicables, como decimos, de forma universal a todos los desarrolladores. De forma más específica, Spotify acusa a Apple de estar bloqueando su acceso a productos y actualizaciones a su aplicación, pero desde que llegó a la App Store, Apple ha aprobado y distribuido casi 200 actualizaciones de aplicaciones en nombre de Spotify, lo que resultó en más de 300 millones de copias descargadas de la aplicación Spotify. 300 millones de copias distribuidas en un entorno extremadamente seguro y que corren en su totalidad a cargo de Apple. Y más datos interesantes que ofrece Apple:

- La mayoría de los usuarios de la Store, según Apple, utilizan Spotify gratuito con publicidad, lo que supone que no se paga ninguna comisión ni impuesto Apple a la App Store. Solo una pequeña fracción de sus suscripciones se inscribe en el modelo de participación en los ingresos de Apple, es decir, paga Spotify a través de la App Store.

- Una parte significativa de los clientes de Spotify provienen de asociaciones con operadores móviles. Esto no genera ninguna contribución a la App Store, pero requiere que Spotify pague una tarifa de distribución similar a los minoristas y operadores.

Como señala Spotify, esa participación en los ingresos es del 30 por ciento durante el primer año de una suscripción anual, pero dejaron de lado que se reduzca al 15 por ciento en los años posteriores.

Spotify acusa a Apple de frenar su expansión en los dispositivos

Apple apunta a que la única vez que se han rechazado actualizaciones de Spotify ha sido cuando la compañía ha intentado eludir las mismas reglas que siguen todas las demás aplicaciones. Como le ha pasado en numerosas ocasiones a otras aplicaciones, algunas de ellas tremendamente descargadas como Uber –y su polémica de privacidad–, Facebook o Tumblr. Lo mismo aplica ante las acusaciones de Spotify hacia Apple de frenar su expansión en el hardware de Apple. Algunos ejemplos recientes:

Uber rompió las reglas de la App Store, y Tim Cook llegó a enfrentarse con su CEO

https://hipertextual.com/2019/01/apple-facebook-permiso-probar-aplicacione

Tumblr revela por qué ha borrado Apple su aplicación de la App Store

Cuando nos comunicamos con Spotify sobre el soporte de Siri y AirPlay 2 en varias ocasiones, nos dijeron que están trabajando en ello y estamos listos para ayudarlos en lo que podamos. Spotify está profundamente integrado en plataformas como CarPlay, y tienen acceso a las mismas herramientas y recursos de desarrollo de aplicaciones que tiene cualquier otro desarrollador.

Un punto muy interesante tiene que ver en cómo Spotify acusa a Apple de frenar su expansión en el Apple Watch. Una petición recurrente de sus usuarios, pero lo cierto es que tal como apunta Apple, en el momento que Spotify presentó su aplicación Apple Watch en septiembre de 2018, la compañía la revisó y aprobó con el mismo proceso y velocidad que cualquier otra aplicación. Y apunta algo muy interesante: la aplicación Spotify Watch es actualmente la aplicación número 1 en la categoría Watch Music.

La aplicación de Spotify ya está disponible para el Apple Watch

Y aquí está el quid de la cuestión, cuando con los datos en la mano, podemos conocer mejor cómo funciona el negocio de Spotify y su relación con la App Store, lo que les ofrece Apple y las pretensiones que se estraen de la web de fair play de Spotify.

Seamos claros sobre lo que eso significa. Apple conecta Spotify con nuestros usuarios. Proporcionamos la plataforma mediante la cual los usuarios descargan y actualizan su aplicación. Compartimos herramientas críticas de desarrollo de software para apoyar la construcción de aplicaciones de Spotify. Y construimos un sistema de pago seguro que permite a los usuarios tener fe en las transacciones dentro de la aplicación. Spotify está pidiendo mantener todos esos beneficios y al mismo tiempo retener el 100% de los ingresos.

Spotify no sería el negocio que tienen hoy sin el ecosistema de la App Store, pero ahora están aprovechando su escala para evitar contribuir a mantener ese ecosistema para la próxima generación de emprendedores de aplicaciones.

La realidad, por tanto, dista mucho de los reproches y las medias verdades de Spotify.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: