El pasado viernes día 16 de noviembre Apple retiraba Tumblr de la App Store sin dar explicación alguna por, según se imaginaba, incumplir las normas por las que se rige la popular tienda de aplicaciones. Hasta ahora, sin embargo, la plataforma no había dado explicaciones acerca del motivo en concreto que podía haber causado la retirada, limitándose a actualizar en los días sucesivos una publicación en la que reiteraban estar trabajando en la incidencia.

Si bien algunas fuentes apuntaban hacia un problema con el contenido para adultos, por el que es conocido Tumblr en los tiempos recientes, no estaban claras las razones por las que Apple habría decidido actuar en este momento. Finalmente, la compañía tras la plataforma social ha publicado hoy que el motivo que se encuentra detrás de la eliminación de la app en la App Store fue la detección de pornografía infantil en el sitio debido a un fallo en los algoritmos de clasificación.

Aseguran que cada una de las imágenes que se suben Tumblr "se escanea en una base de datos de la industria que contiene material conocido de abuso sexual infantil, y las imágenes cotejadas nunca llegan a la plataforma". Sin embargo, durante una reciente auditoría se "descubrió contenido en nuestra plataforma que aún no se había incluido en la base de datos de la industria", provocando las mencionadas consecuencias.

¿Cuándo volverá?

Devolver la aplicación de iOS a la App Store es ahora una "máxima prioridad" para Tumblr, que trabaja a contrarreloj para implementar las modificaciones oportunas y que Apple otorgue así su visto bueno para la entrada en un mercado muy importante para la plataforma. Por el momento, sin embargo, desde la firma no proporcionan un marco temporal en el que esto podría ocurrir.

En el comunicado, además, aprovechan para reiterar su compromiso en la lucha contra este tipo de contenido:

Estamos comprometidos a ayudar a crear un entorno online seguro para todos los usuarios, y tenemos una política de tolerancia cero cuando se trata de medios que muestran la explotación y el abuso sexual infantil.