Apple parece haber dado este miércoles uno de los golpes de efecto de mayor calado contra Facebook y el uso irresponsable de los permisos de desarrollador que la compañía tiene para probar y hacer llegar sus aplicaciones antes de ser lanzadas al gran público. Según nuevas revelaciones, la firma ha retirado a la empresa de Mark Zuckerberg todos los permisos para probar sus distintas aplicaciones, desde la de la propia red social hasta sus allegadas Instagram, WhatsApp o Messenger.

Así lo ha revelado *The Verge*, citando a una persona cercana con el asunto. Según estas informaciones, todas las aplicaciones emitidas por el perfil de desarrollo de Facebook habrían dejado de ser operativas.

Facebook paga a adolescentes para espiar sus teléfonos

Todo esto se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Empresarial de Apple, mediante el cual los desarrolladores –Facebook, en este caso– tienen la posibilidad de permitir a sus empleados probar nuevas aplicaciones o funciones en fase beta de las ya existentes, por ejemplo. Apple, por su parte, ha remitido a Hipertextual un comunicado en relación a la aplicación que ayer se descubría que había estado siendo utilizada para pagar a personas a cambio de obtener un acceso completo a su smartphone y todos los datos que en él se encontraban.

Diseñamos nuestro Programa de Desarrollo Empresarial únicamente para la distribución interna de aplicaciones dentro de una organización. Facebook ha estado usando su membresía para distribuir una aplicación de recopilación de datos a los consumidores, lo cual es una clara violación de su acuerdo con Apple. Cualquier desarrollador que use sus certificados empresariales para distribuir aplicaciones a los consumidores tendrá sus certificados revocados, que es lo que hicimos en este caso para proteger a nuestros usuarios y sus datos.

En este se afirma haber retirado los permisos para poder utilizar esta app dado se ha estado abusando de su perfil de desarrollo de empresa para hacer llegar dicha app al gran público y no solo a personas de la compañía, pero también dejan entrever que es una acción que afecta a todas aquellas identificadas con el mismo certificado.

Un enorme dolor de cabeza para Facebook

El mencionado comunicado se corresponde, por tanto, con las informaciones que ahora aseguran que las versiones internas de las aplicaciones de Instagram, WhatsApp, Facebook o Messenger han dejado de funcionar para los empleados de la compañía. Sería la consecuencia directa de que Apple haya revocado el certificado empresarial de desarrollo, el cual parece estar afectando también a otras apps de uso exclusivo de los trabajadores, como una de transporte.

Facebook echa el cierre a la app que te pagaba por acceder a tus datos privados

Todo ello supone un gran problema para Facebook a la hora de probar las versiones más tempranas de los futuros cambios en sus aplicaciones y para hacer llegar otro tipo de software específico para los empleados con el sistema operativo de Apple. Desde la compañía de Menlo Park se está tratando el asunto como una situación "crítica", según el medio citado anteriormente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: