Windows 11 ha sido una experiencia agridulce para algunos usuarios. Si bien Microsoft realizó cambios sustanciales para mejorar la experiencia del usuario, la versión más reciente del sistema operativo llegó cargada de errores. La buena noticia es que uno de los fallos más molestos será resuelto en la actualización más reciente.

Si eres usuario de Windows 11, seguramente te apareció una ventana del Explorador en primer plano mientras utilizabas otras aplicaciones. El error se reportó por primera vez hace un año y muchos pensaban que se debía a la nueva opción de crear pestañas. Lamentablemente, el fallo ocurría de forma aleatoria y era muy difícil de replicar, por lo que los usuarios tuvieron que lidiar con él durante todo 2023.

Microsoft lanzó el parche KB5032288 en su canal estable, lo que significa que ya está disponible para todos los usuarios. De acuerdo con la web de soporte, esta actualización integra nuevas mejoras a Copilot para Windows, como la posibilidad de utilizar el asistente inteligente en múltiples pantallas o con la combinación de teclas Alt+Tab. Aunque la característica más importante es que resuelve tres fallos del Explorador, incluido el bug de la ventana aleatoria.

“Esta actualización soluciona un problema que afecta las ventanas del Explorador de archivos. Cuando no te lo esperas, aparecen en primer plano.”

Microsoft

La actualización es opcional, lo que significa que tendrás que descargarla e instalarla desde la configuración del sistema operativo. Si activaste la casilla “Obtén las actualizaciones más recientes tan pronto como estén disponibles” es probable que ya la tengas. También podrás hacerlo de forma manual desde este enlace.

Las notas no ofrecen más detalles sobre el origen del fallo o las razones por las que tomó tanto tiempo resolverlo.

Las actualizaciones de Windows 11 resuelven un fallo pero añaden otros

Windows 11

Una de las características emblemáticas de Windows es su capacidad para introducir fallos en las actualizaciones. El ejemplo más reciente es el parche KB5033375 de diciembre, lanzado hace unos días para resolver problemas de seguridad en las versiones 22H2 y 23H2 de Windows 11.

Algunas universidades reportan que esta actualización impide que muchos alumnos se conecten por wifi a sus puntos de acceso. En una publicación de su web de soporte, la Universidad de New Haven recomienda a los usuarios que desinstalen el parche KB5033375, mientras que la Universidad Brunel de Londres pide no instalarlo a quienes tengan un examen en puerta.

El fallo afecta a los ordenadores portátiles que tienen un modem Qualcomm 802.11r, el cual ofrece soporte para Transición Rápida (FT). Una de las ventajas de esta tecnología es que reduce las interrupciones de conexión cuando te cambias a otro punto de acceso en la misma red. Debido a que las universidades aprovechan esta configuración, la actualización de Windows representa un problema mayor.

Otro error por resolver está relacionado con el rendimiento del Explorador de archivos en Windows 11. El rediseño en la versión 23H2 lo vuelve más lento en equipos con los requerimientos de hardware recomendados por Microsoft. La caída de rendimiento ocurre desde las versiones beta hace meses y algunos usuarios se han negado a instalar la actualización por este motivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: