Después del hackeo y la masiva filtración de datos que sufrió días atrás, Insomniac Games por fin rompió el silencio. El estudio perteneciente a PlayStation publicó un comunicado en su cuenta de X (Twitter), refiriéndose al incidente y a las consecuencias del mismo.

Si bien los desarrolladores de títulos como Spider-Man 2, Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte y el aún no lanzado Wolverine se mostraron agradecidos por las muestras de apoyo de la industria, también expresaron tristeza y enojo por lo acontecido.

Insomniac Games calificó la experiencia como "sumamente angustiante" y aseguró estar trabajando para tener una dimensión completa de la información comprometida durante la vulneración. De todos modos, la compañía reconoció que entre lo robado había datos personales de sus empleados —tanto actuales como anteriores—, así como versiones preliminares de Wolverine, el juego para PS5 que anunció en 2021.

Tengamos en cuenta que, de hecho, en los últimos días se ha filtrado una porción jugable del título de Lobezno. Esta producción sería la primera de una trilogía enfocada en los X-Men, cuyas futuras entregas se lanzarían al mercado en 2029 y 2033, según se conoció a través de la filtración.

Desde Insomniac Games ya adelantaron que, pese al leak y la gran cantidad de material que ha salido a la luz, los planes de desarrollo de Wolverine se mantendrán intactos. De acuerdo con rumores, este juego estaría disponible a partir de 2025.

"Queremos que todos disfruten de los juegos que desarrollamos según lo previsto y como nuestros jugadores se merecen. Sin embargo, al igual que Logan, Insomniac es resiliente. [El desarrollo de] Marvel's Wolverine continúa según lo planeado. El juego se encuentra en producción inicial y, sin duda, evolucionará enormemente a lo largo del desarrollo, al igual que todos nuestros planes. Si bien apreciamos el entusiasmo de todos, compartiremos información oficial sobre Marvel's Wolverine cuando sea el momento adecuado", indicó el estudio.

Insomniac Games y una de las más grandes filtraciones de la industria

Marvel's Spider-Man 2 | Insomniac Games y una de las más grandes filtraciones de la industria

El caso de Insomniac Games ha tenido enorme repercusión, puesto que tras su hackeo se divulgaron más de 1,3 millones de archivos confidenciales. Para muchos expertos del sector de los videojuegos, es una de las filtraciones más importantes en la historia de la industria. Posiblemente, a la altura de la que sufrió Rockstar Games con GTA 6.

El grupo de ransomware Rhysida se adjudicó el ataque contra la firma perteneciente a PlayStation Studios. Los hackers le reclamaron a Sony e Insomniac Games una suma superior a los 2 millones de dólares en Bitcoin para no divulgar la información sustraída. Sin embargo, tras vencer el plazo establecido de 7 días, la mayoría de los datos aparecieron en la web.

Una vez divulgado el material, los piratas informáticos indicaron que habían liberado un 98 % de lo robado. En tanto que el 2 % restante se habría vendido. No obstante, se desconoce qué documentos se comercializaron ni en manos de quiénes terminaron.

Más allá de los detalles de Wolverine y la hoja de ruta de Insomniac Games hasta 2033, el hackeo estaría revelando mucho más. Según reportó Kotaku, parte del contenido divulgado tras la filtración incluye memos de Sony presionando a sus estudios para recortar los gastos de desarrollo de sus juegos AAA exclusivos.

Además, la compañía habría planificado múltiples despidos y hasta el posible cierre de una de las firmas pertenecientes a PlayStation Studios. No obstante, se desconocía si estos planes seguían sobre la mesa, o si ya habían sido ejecutados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: