El primer tráiler de GTA 6 ha generado tanta expectación que por un momento nos olvidamos que, hace casi un año, un hacker logró colarse en la red de comunicación interna de Rockstar Games para filtrar varios vídeos con gameplay del esperado juego. Pues bien, después del proceso judicial pertinente, el atacante de tan solo 18 años finalmente recibió una sentencia.
De acuerdo a la información de Bloomberg, Arion Kurtaj, miembro del grupo de hackers Lapsus$ y responsable de filtrar GTA 6, fue declarado culpable por uso indebido de computadoras, chantaje y fraude contra BT Group (gigante de telecomunicaciones del Reino Unido) y NVIDIA. Recordemos que, meses antes de lo sucedido con Rockstar Games, también atacó a las mencionadas empresas.
Es importante mencionar, por otro lado, que un segundo adolescente de 17 años, del cual no se ha revelado su nombre, también fue hallado culpable de los mismos cargos.
El hacker se quedará, por ahora, en un hospital
Así pues, en el caso específico de Arion Kurtaj, la sentencia detalla que deberá ser internado en un hospital. ¿Por qué? El susodicho padece trastorno del espectro autista. Cuando estuvo recluido, de hecho, le dijo a las autoridades que volvería a la vida criminal una vez en libertad. Una psiquiatra determinó que ni siquiera era apto para ser juzgado durante un juicio ordinario.
En consecuencia, la juez encargada de su proceso dictaminó que el hacker deberá mantenerse en un hospital seguro hasta que un tribunal de salud mental determine cuál será su destino.
Arion Kurtaj complicó su situación en reiteradas ocasiones. Cuando se encontraba en libertad bajo fianza tras infiltrarse en la red de BT Group y NVIDIA para extraer información confidencial, usó un smartphone, un Fire TV Stick y un teclado para realizar un ataque de phishing a Rockstar Games. Un empleado del estudio cayó en la trampa y dejó vulnerable su cuenta de Slack, desde la cual el hacker pudo moverse para extraer el material de GTA 6.
Para las autoridades, quedó claro que algo no estaba bien con Kurtaj. Tras ser descubierto como el responsable de filtrar GTA 6, quedó detenido en un reformatorio; ahora sí alejado de dispositivos que le permitieran seguir adelante con sus actividades criminales. Fue su segundo arresto en menos de 6 meses.
La filtración de GTA 6 nunca se olvidará
El leak de GTA 6 se considera por muchos como la mayor filtración en la historia de los videojuegos. Su repercusión en el sector, así como en el mundo del entretenimiento en general, no se olvidará nunca. En ese momento ya existía mucha expectación porque todos los reportes apuntaban a que Rockstar Games se estaba preparando para anunciar GTA 6 el próximo año (2023).
Aunque el desarrollo de GTA 6 no se vio perjudicado, la filtración golpeó el ánimo de Rockstar Games. "Nos tomamos las filtraciones muy en serio, y nos decepcionan a todos. Es realmente frustrante y molesto para el equipo. Sin embargo, en la cuestión comercial, no nos vemos afectados. Pero como asunto personal y emocional, nuestros equipos se ven afectados", comentó Strauss Zelnick, CEO de Take-Two Interactive (propietaria de Rockstar).
Curiosamente, pocas horas antes de liberarse el primer tráiler de GTA 6, Rockstar volvió a sufrir un par de filtraciones. Primero, en TikTok, donde una persona mostró una pequeña parte de Vice City. Después, el tráiler completo apareció en una cuenta de Twitter que promocionaba la compra de bitcoin. La compañía prefirió adelantar el estreno del avance en una hora poco habitual. Aun así, rompió internet.