Epic Games abrió la puerta a la posibilidad de llevar Fortnite a Steam y otras tiendas digitales. Tim Sweeney, director ejecutivo de la compañía, declaró que lanzarán su exitoso juego en cualquier tienda, siempre y cuando se cumpla una condición.

El jefe de Epic respondió a una publicación en X en donde se menciona que la victoria en el juicio de Google es un avance en la apertura de tiendas de terceros en Android. Ante la duda de si se aliará o competirá con la rumoreada Microsoft Store en móviles, Sweeney respondió que tomarán la segunda opción:

“Competiremos, y también pondremos Fortnite en cualquier tienda seria que ofrezca a todos los desarrolladores una oferta increíble,” mencionó el directivo. “Steam, Microsoft, OneStore, cualquiera: ofrece a todos los desarrolladores una oferta increíble y te ayudaremos. El fin de estas ridículas tarifas del 30 % está cerca”.

Las declaraciones de Tim Sweeney se refieren al impuesto del 30 % que impera en Steam y otras tiendas de aplicaciones como la Microsoft Store, App Store y más. El jefe máximo de Epic Games siempre ha mostrado su descontento ante estos porcentajes y propone una reducción considerable. El ejemplo más evidente lo encontramos en la Epic Games Store, quien cobra un 12 % a los desarrolladores que publiquen sus juegos en la plataforma.

Aunque la intención es buena, existen pocas probabilidades de que Steam acepte las condiciones de Sweeney. La política de Steam establece que la tienda se queda con el 30 % de las ganancias y el 70 % es del desarrollador o publisher. El acuerdo cambia si se trata de un lanzamiento exitoso. Los juegos que generen ventas superiores a 10 millones de dólares pagarán un 25 %, mientras que aquellos que superen los 50 millones solo pagarán un 20 %.

Fortnite no llegará a Steam pronto

Unreal Editor para Fortnite, desarrollado por Epic Games

La llegada de Fortnite a Steam es más complicado de lo que parece. Si bien el éxito del juego garantizaría un impuesto menor, Epic Games tendría que pagar una millonada a Steam. La tienda de Valve también considera otros ingresos, como contenido descargable o compras dentro del juego. La venta de paVos (monedas V) o pases de temporada estaría sujeta a las políticas de transacciones.

Lejos de llevar Fortnite a otras tiendas digitales, Tim Sweeney ha tenido una oportunidad más para cargar contra sus competidores. Hace unos días, Epic Games ganó el juicio contra Google, luego de que un jurado determinara que la Play Store es un monopolio ilegal. Tras perder la demanda contra Apple, Epic salió victorioso en un proceso que considera benéfico para desarrolladores y consumidores.

“Esto demuestra que las prácticas de la tienda de aplicaciones de Google son ilegales y que abusan de su monopolio para cobrar tarifas exorbitantes, sofocar la competencia y reducir la innovación”, mencionó la empresa en una declaración oficial.

Si bien la pelea se ha centrado en Google y Apple, Epic Games ha criticado las políticas de Steam desde hace tiempo. En una entrevista con PC Gamer, Tim Sweeney dijo que Steam es un problema para la industria. “Tienen una estrategia clásica de bloqueo en donde desarrollan servicios que solo funcionan en su tienda, y aprovechan su participación de mercado para alentar a los desarrolladores a vender en ella”, mencionó el director de Epic.

La pelea contra Apple inspiró a otras empresas a seguir el mismo camino. En mayo de 2021, los creadores del Humble Bundle demandaron a Valve de abusar de su poder para reducir la competencia. Wolfire Games asegura que las políticas de Steam impiden que otras tiendas digitales puedan vender juegos más baratos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: