Tim Sweeney ataca de nuevo, aunque en esta ocasión no se trata de su pelea contra Apple. El director ejecutivo de Epic Games intercambió insultos por correo electrónico con Gabe Newell debido al impuesto del 30 % que impone Steam a los desarrolladores. Si bien el jefe de Valve no se enganchó en la pelea, su director de operaciones respondió de una forma épica.

La rencilla entre Tim Sweeney y Valve se remonta a 2017, un año antes del lanzamiento de la Epic Games Store. Sweeney envió un correo a Gabe Newell para indicarle que el impuesto del 30 % en Steam no era justificable. "Hubo buenos argumentos en un principio, pero la escala es alta y los costos operativos se han reducido", mencionó el jefe de Epic.

En un segundo correo, enviado en diciembre de 2018, un Tim Sweeney visiblemente molesto carga contra Valve y los llama imbéciles. El directivo menciona que lanzará la Epic Games Store durante los Game Awards y advierte que escalará su batalla con Apple. Sweeney creía que los de Cupertino abrirían los ojos y admitirían que la tarifa del 30 % era insostenible, pero plataformas como Steam impulsaban la misma cuota.

"Ahora mismo, ustedes, imbéciles, le están diciendo al mundo que los fuertes y poderosos obtienen condiciones especiales, mientras que el 30 % es para la gente pequeña", dijo el jefe de Epic. "Todos nos enfrentamos a una batalla prolongada si Apple intenta mantener su monopolio y su 30 % recortando acuerdos secretos con grandes editoriales para mantenerlos callados".

Ante ello, Scott Lynch, director de operaciones de Valve, respondió con un simple "you mad bro?".

U mad bro? La respuesta de Valve a Epic Games

Conversación entre Tim Sweeney de Epic y Gabe Newell de Valve

La conversación entre Tim Sweeney y Gabe Newell surgió durante un juicio antimonopolio contra Valve en Estados Unidos. Wolfire Games, un desarrollador independiente, demando a Valve en 2021 acusándola de imponer una paridad de precios que evita la competencia en las tiendas rivales. La compañía dirigida por Gabe Newell intentó, sin éxito, desestimar la demanda en 2022, por lo que el proceso continúa.

Actualmente, la demanda pasó al proceso de "descubrimiento", que es donde los abogados utilizan conversaciones internas y otro tipo de material ajeno al público para defender su caso. Esta es una de las partes más llamativas de un juicio y donde nos enteramos de los trapos sucios. Para muestra basta la filtración de Microsoft durante la compra de Activision Blizzard, o el modo como Apple intentó aprovecharse de Fortnite para promover Apple Music.

U Mad Bro, respuesta de Valve a Epic

Los correos electrónicos enviados por Tim Sweeney a Gabe Newell y Scott Lynch se hicieron públicos como parte de este proceso. Aunque algunas partes se han tachado para proteger la privacidad, la conversación demuestra que Epic ya consideraba una pelea con Apple. El directivo insistía en que el impuesto del 30 % debe abolirse y Valve sería clave para hacer recapacitar a los de Cupertino.

"¿Por qué no ofrecer a TODOS los desarrolladores un mejor trato? ¿Qué mejor manera de convencer rápidamente a Apple de que su modelo es ahora totalmente insostenible?"

Es difícil saber lo que ocurrió entre agosto de 2017 y diciembre de 2018, ya que no se hicieron públicas otras conversaciones. No sabemos si Newell dijo algo que enfureciera al jefe de Epic, aunque de ser así, la respuesta de Scott Lynch pasará a la historia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: