El juicio entre Apple y Epic Games en Estados Unidos está en marcha, y la costosa guerra entre ambas compañías, iniciada después de que la desarrolladora de videojuegos infringiese las normas de la App Store con el juego Fortnite, está desvelando algunos de los secretos mejor guardados de esta batalla.

El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, ha admitido ante el tribunal que habría aceptado un trato exclusivo con comisiones más bajas en la App Store si Apple le hubiese ofrecido uno. La pregunta, curiosamente, provino de uno de los abogados de la compañía detrás del popular juego.

Las afirmaciones de Sweeney entran en conflicto con la estrategia de la compañía que dirige, que dice que su batalla contra Apple busca beneficiar a todos los desarrolladores. Aparentemente, Epic estaría buscando demostrar ante el tribunal que los de Cupertino no estaban dispuestos a negociar.

El poco interés de Epic Games sobre otros desarrolladores

Esta no fue la única revelación de Sweeney que chocó con los argumentos de Epic Games. La jueza Yvonne Gonzalez Rogers le preguntó si tenía conocimientos sobre las finanzas de los desarrolladores de aplicaciones relacionadas con los alimentos. Sweeney respondió que no.

La jueza también le preguntó si estaba informado acerca de las finanzas de los desarrolladores de aplicaciones relacionadas con los mapas, el posicionamiento GPS, el clima, las citas y la mensajería instantánea. El CEO de Epic Games volvió a responder que no tenía conocimiento.

Rogers, tras escuchar las respuestas, dijo que Sweeney "no tiene idea de cómo lo que está pidiendo afectaría a los desarrolladores que participan en otras categorías de aplicaciones". Además, se le hicieron varias preguntas más sobre Fortnite, iOS y la App Store.

iOS solo representa el 7% de los ingresos de Fortnite

El segundo día del juicio también incluyó preguntas del abogado de Apple, Richard Doren a Tim Sweeney. En una de ellas se le consultó si sabía qué porcentaje de las personas que han descargado Fortnite de la App Store únicamente compran cosas en iOS. El CEO de Epic contestó que no tenía esos datos, pero que se sorprendería si el porcentaje fuera tan solo del 5%.

Tras esa respuesta, se le preguntó por qué Epic Games estaba limitando al 95% de los jugadores debido al 5% de los usuarios que sí adquieren elementos a través de iOS. Sweeney respondió que pensaron en el impacto en los consumidores.

Es preciso recordar que Fortnite, hasta antes del conflicto entre Epic Games y Apple, estaba disponible en Xbox, PlayStation, PC, Nintendo Switch, Android y los dispositivos de Apple. La aplicación permite compras en todas esas plataformas, es decir, un usuario puede comprar ítems en un dispositivo y utilizarlos en otro.

Los documentos judiciales han revelado, además, que la versión de Fortnite para iOS solo representó un 7% del total de los ingresos generados por este juego desde marzo de 2018 hasta julio de 2020. PlayStation, por su parte, generó el 46,8% de los ingresos, mientras que Xbox produjo el 27,5%. Android, Nintendo Switch y PC, por último, generaron el 18,7% restante.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.