La Comisión Europea ha abierto procedimiento formal con el objetivo de investigar a X (anteriormente conocida como Twitter) y comprobar si la plataforma ha violado la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), en áreas como “la gestión de riesgos, moderación de contenidos, patrones oscuros, transparencia publicitaria y acceso a datos para investigadores”.

En un comunicado compartido, la Comisión Europea alega que la investigación se llevará a cabo después de acusar a X, propiedad de Elon Musk, permitir la difusión de contenidos ilegales y desinformación sobre la guerra entre Israel y Hamás. De hecho, Bruselas ya solicitó a la compañía de redes sociales información sobre su moderación de contenido y transparencia con el objetivo de verificar si cumplen con la Ley de Servicios Digitales.

Ahora, con la información proporcionada, la Comisión Europea investigará si X —Twitter— realmente ha incumplido la DSA con la difusión de contenidos ilegales. También se enfocarán en comprobar la “eficacia de las medidas adoptadas para combatir la manipulación de la información en la plataforma”, así como en las medidas de X para “aumentar la transparencia” en su red social.

“Las pruebas que tenemos actualmente son suficientes para abrir formalmente un procedimiento contra X. La Comisión investigará cuidadosamente el cumplimiento de X con la DSA, para garantizar que los ciudadanos europeos estén protegidos en línea, como exige el reglamento”

Destaca Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para una Europa adaptada a la era digital

La Comisión Europea, por otro lado, investigará el posible diseño engañoso de la interfaz de X (Twitter). Particularmente, relacionado con la insignia de verificación azul que los usuarios pueden incluir en sus perfiles al adquirir una suscripción a X Premium.

X (Twitter) habría incumplido diferentes artículos de la DSA

Europa, Loot Boxes

Ahora, la Comisión Europea continuará la investigación solicitando a X (Twitter) información adicional, así como realizando entrevistas o inspecciones a la compañía. No hay, eso sí, un plazo legal para poner fin a la investigación. La duración de la misma, de hecho, depende de diferentes factores, como el grado de cooperación de la empresa.

En el caso de que la Comisión Europea esté en lo cierto, X incumpliría los artículos 34(1), 34(2) y 35(1), 16(5) y 16(6), 25(1), 39 y 40(12) de la Ley de Servicios Digitales. Estos establecen que las empresas están obligadas a “implementar medidas de mitigación razonables, proporcionadas y efectivas” ante la desinformación o el contenido ilegal. También, que las empresas no deben diseñar sus interfaces en línea “de forma que engañen o manipulen” a los usuarios.

Linda Yaccarino, CEO de Twitter, por su parte, afirmó tras las primeras acusaciones de la Comisión Europea que X había eliminado cientos de cuentas asociadas a Hamás. Por el momento, no han respondido al anuncio de la investigación formal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: