La Unión Europea le ha llamado la atención a Elon Musk una vez más. En este caso, por la falta de regulación sobre acciones de «desinformación» en X, antes conocida como Twitter, relacionadas con el reciente ataque de Hamás a Israel.

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior y Servicios de la Unión Europea, envió una carta «urgente» a Musk para advertir sobre la difusión de contenido ilegal en la plataforma de su propiedad. La situación constituiría una falta a la Ley de Mercados Digitales, que entró en pleno vigor en agosto pasado, apuntó Breton.

«Los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil informan ampliamente de casos de imágenes y hechos falsos y manipulados que circulan en su plataforma», explicó el funcionario en la misiva. Hizo referencia a imágenes antiguas de otros conflictos y a imágenes de videojuegos. «Se trata de información manifiestamente falsa o engañosa», insistió.

https://twitter.com/ThierryBreton/status/1711808891757944866

Breton señaló que, a pesar de las denuncias, el contenido no se había eliminado. Remarcó que la ley exige que Twitter elimine el material objetado de forma «rápida y objetiva». Agregó que Musk necesita garantizar «medidas de mitigación proporcionadas y efectivas» para hacer frente a los «riesgos para la seguridad pública y el discurso cívico».

El comisario le puso un plazo de 24 horas al magnate para que responda a sus cuestionamientos. También le exigió que se contactara con las autoridades policiales pertinentes y con Europol. «Tras la apertura de una posible investigación y la constatación de un incumplimiento, pueden imponerse sanciones», recordó Breton.

Si Musk no cumple, puede enfrentarse a una multa del 6% de los ingresos globales de la red social. En caso más extremo, podría suponer la suspensión en toda la Unión Europea.

Twitter desinformación

La respuesta de Musk por la desinformación sobre el ataque de Hamás a Israel

Musk respondió pronto con un mensaje en Twitter sobre el reclamo por información falsa sobre el ataque de Hamás. «Nuestra política es que todo sea de código abierto y transparente, un enfoque que sé que la Unión Europa apoya», publicó el también líder de Tesla y SpaceX. Y le desafió: «Enumere las violaciones a las que alude en X, para que el público pueda verlas».

https://twitter.com/elonmusk/status/1711832919335976991

Musk abandonó en mayo un código de práctica voluntario establecido por la Unión Europa para garantizar que las redes sociales implementaran medidas contra la desinformación. Otras empresas como Facebook, Google y TikTok sí participan del acuerdo.

La Unión Europea había alertado en septiembre pasado que Twitter contenía más información falsa que otras plataformas. Un estudio piloto de tres meses —que se realizó en España, Polonia y Eslovaquia— demostró que Twitter estaba muy por debajo de las pautas contra la desinformación en la región.

https://twitter.com/VeraJourova/status/1706595840758804935

Breton retrucó la respuesta apurada de Musk: «Usted es muy consciente de los informes de sus usuarios —y de las autoridades— sobre contenido falso y glorificación de la violencia». Y agregó: «Depende de usted demostrar que predica con el ejemplo».

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: