La Unión Europea ha lanzado una investigación formal contra TikTok. El objetivo es determinar si la red social está haciendo lo suficiente para proteger a los niños y adolescentes que usan su plataforma. Además, se evaluarán otras posibles violaciones a la Ley de Servicios Digitales de la región.

La Comisión Europea informó que revisará si los algoritmos de TikTok, propiedad de la china ByteDance, pueden estimular un uso adictivo en menores de edad. «Esta evaluación es necesaria para contrarrestar posibles riesgos para el ejercicio del derecho fundamental al bienestar físico y mental de la persona, el respeto de los derechos del niño, así como su impacto en los procesos de radicalización», dijo el organismo en un comunicado publicado este lunes.

Los reguladores europeos creen que algunas medidas de mitigación de riesgo de TikTok, como las herramientas de verificación de edad, podrían no ser «razonables, proporcionadas y efectivas». La investigación también evaluará si la compañía ha sido transparente sobre los anuncios en su plataforma. Además, considerará «presuntas deficiencias» a la hora de dar a los investigadores acceso a los datos de acceso público de TikTok.

La Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea considera a TikTok como una "plataforma en línea de gran tamaño", o VLOP, por sus siglas en inglés. Esta caracterización también aplica a Instagram, Facebook, YouTube, Google, Bing, la App Store de Apple y hasta sitios porno como Pornhub, XVideos o Stripchat. La normativa entró en vigencia plena hace apenas 48 horas, el pasado 17 de febrero.

Unión Europea aprobará la Ley de Mercados Digitales para regular a las grandes tecnológicas. como Meta, Microsoft, Amazon y más

¿Qué dijo TikTok sobre la investigación de la Comisión Europea?

Si es declarado culpable de alguna infracción, la Comisión Europea podría imponer una multa de hasta el 6 % de la facturación global de TikTok. La legislación de la Unión Europea también dispone que, en casos extremos, estas empresas podrían ver suspendido su servicio de manera temporal en la región.

TikTok dijo que seguiría trabajando con expertos para mantener seguros a los niños y adolescentes que usan su plataforma. «TikTok ha sido pionero en funciones y configuraciones para proteger a los adolescentes y mantener a los menores de 13 años fuera de la plataforma, problemas con los que toda la industria está lidiando», dijo un portavoz de la red social a Reuters.

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, defendió la aplicación de la Ley de Servicios Digitales en favor de «una Internet más segura para los jóvenes». «Abrimos una investigación sobre TikTok por sospecha de incumplimiento de transparencia y obligaciones de protección de menores», destacó el funcionario en X (Twitter).

La de TikTok es la segunda investigación que la Unión Europea da curso luego de entrada en vigencia la Ley de Servicios Digitales. En diciembre, Europa anunció una averiguación en contra de X (Twitter) por la difusión de contenido engañoso sobre la guerra entre Israel y Hamás. El organismo dijo que también revisaría el posible diseño engañoso de la interfaz de la red social, propiedad de Elon Musk. Particularmente, lo relacionado con la insignia de verificación azul.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: